Da su brazo a torcer

El gobierno empezó ayer a ceder ante los caprichos de le empresa minera Doe Run, tras las frustradas conversaciones del pasado jueves en La Oroya, y ante el anuncio de una huelga indefinida de los trabajadores del complejo metalúrgico, y anunció una posible ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama), un punto que hasta hace unos días era considerado como no negociable por el Ministerio de Energía y Minas.

| 26 julio 2009 12:07 AM | Economía |  601 
Da su brazo a torcer
Presidente García cedió y empresa se saldría con la suya.
García cede frente a Doe Run y deja abierta posibilidad para que prórroga del programa de manejo ambiental.

Más datos

DETALLE

El jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, expresó su confianza de que los trabajadores de la empresa Doe Run desistirán del anunciado paro y anunció que de todas formas se ha dispuesto el envío de un contingente policial a Junín como una medida de carácter preventivo ante un posible bloqueo de carreteras.
601  

Fue el mismo presidente Alan García quien hizo el anuncio, al afirmar que pese a que la empresa tiene antecedentes de incumplimiento del Pama, se podría dar una flexibilización del mismo, siempre que haya garantía de cumplimiento económica y con acciones.

“El plan debe contemplar un plazo lógico y racional y no demasiado largo, porque es deber del Estado proteger el medio ambiente. Estamos conversando con la minera y yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo, porque a todos nos conviene”, señaló el mandatario.

En ese sentido, el viceministro de Minas, Fernando Gala, confirmó lo dicho por García y señaló que para la prórroga el Estado exige el cumplimiento de tres requisitos.

“Uno, que la empresa consiga financiamiento para el proyecto, que es alta; dos, que otorgue una garantía el Ministerio de Energía y Minas, que asegure que esta vez sí se va a culminar el proyecto Pama, y tres, que la empresa llegue a un acuerdo con los proveedores que abastecen de minerales a La Oroya. La empresa ha dicho que lo va a conseguir, pero no ha dicho cuándo”, precisó.

Al respecto, el experto en temas de minería José De Echave, lamentó que se haya llegado a esta situación debido al comportamiento irresponsable de la empresa, y responsabilizó al gobierno de la coyuntura por su reacción tardía.

En ese sentido, indicó que ve poco probable que el gobierno intervenga la empresa. Expresó su preocupación porque, a su criterio, cualquier decisión que la empresa considere que afecta sus intereses puede ser motivo de una posible demanda internacional. “Lamentablemente, este tipo de tribunales internacionales siempre son muy favorables para los inversionistas y desfavorables para el Estado, por lo que, si la empresa juzga que se afecta sus expectativas de ganancia futura, el Estado tendría que indemnizarla”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario