Culpa del gobierno

La crisis alimentaria en nuestra Amazonía, donde la escasez y la especulación de los productos de primera necesidad se han apoderado de los centros de abasto, tiene como gran responsable al gobierno, cuya incompetencia y negligencia vienen perjudicando a miles de pobladores de la región, manifestó el analista Reynaldo Trinidad.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Economía | 563 Lecturas
Culpa del gobierno
El gobierno no quiere impulsar el cultivo en las tierras aluviales.
Falta voluntad política para solucionar desabastecimiento en la selva cultivando un millón de hectáreas.

Más datos

DATO

El gobierno es responsable de incumplir las políticas de Estado 15 y 23 del Acuerdo Nacional y del Pacto Agrario del 2004, que señalan la necesidad de diálogo entre los productores y las autoridades.
563

“El gobierno no se mueve en este problema. Existe una solución, pero también mucha incompetencia, agravada por el hecho que hay gente en el Ministerio de Agricultura que ni siquiera conoce la región”, indicó.

Al respecto, Trinidad indicó que falta voluntad política para aprovechar el casi millón de hectáreas de tierras aluviales (barrizales, playas y restingas), generadas en la selva por las bajas de caudal de los ríos entre abril y setiembre.

“En ellas se podrían cultivar arroz, maíz, menestras, soya y frutas, lo cual permitiría duplicar la superficie agrícola nacional, lo que a su vez resolvería en gran parte la severa escasez que viene sufriendo nuestra Amazonía. Sin embargo, no se aprovecha ni el 5% de las mismas”, indicó el analista.

De otro lado, Trinidad instó al Ejecutivo a primero dialogar y concertar con los agricultores, antes que con los empresarios y los intermediarios, como primer paso para lograr este anhelado despegue agrario.

“Además, se debe cumplir el articulo 88 de la Constitución, que señala claramente que el Estado y todos sus sectores, no sólo el Ministerio de Agricultura, tienen el deber de apoyar preferentemente el sector agrario”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD