Cuidado con el óbolo

La intención gubernamental y empresarial de renovar por otros cinco años el acuerdo que estableció el óbolo minero fue cuestionada ayer por expertos independientes en la materia, en cuyas opiniones es preferible avanzar a la creación de un impuesto a las sobre-utilidades de las empresas del sector.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Cuidado con el óbolo
Gobierno y empresas mineras quieren renovar óbolo minero.
Especialistas demandan un balance del impacto del aporte voluntario, antes de negociar otro y prefieren el impuesto a las sobre-ganancias.

Más datos

DETALLE

En el 2009 los precios de los minerales – con excepción del zinc- estuvieron por encima del precio referencia fijado para la vigencia del aporte y hasta el primer semestre de 2010 este panorama favorable se mantiene y, por tanto, el nivel de utilidades de las empresas sigue siendo alto.

El acuerdo entre algunas mineras y el Estado sobre el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP), conocido como óbolo o aporte voluntario, culminará a fin de año, ante lo cual los especialistas consultados afirman que es el momento de que el gobierno establezca el citado tributo, pese a que voceros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo, han hecho pública su intención de renovar por cinco años más el óbolo minero.

Según los especialistas Gustavo Ávila y Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, antes de renovar el acuerdo, cabe preguntar si el Estado -representado por el MEM- o las empresas, cuenta con información y evaluaciones sobre los resultados y/o impactos logrados mediante los proyectos sociales y de infraestructura financiados con los aportes voluntarios, considerando que el mismo marco normativo establece que al tercer año de aplicación del fondo debería realizarse evaluaciones sobre el impacto logrado.

El marco legal del PMSP considera que las empresas deben elaborar un estudio inicial y una evaluación de resultados, como insumo para evaluar el impacto que ha tenido el óbolo.

En el documento Lineamientos para el Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, del MEM, se propone una evaluación técnica de tipo cualitativo y cuantitativo durante dos momentos, a los tres años de ejecución y al final. Pero muy pocas empresas han cumplido con realizar estos estudios de línea de base y la evaluación. Lo han hecho penas 12 empresas de las 39 que se han comprometido con el aporte voluntario, indican Baca y Ávila.

Para los especialistas del Grupo Propuesta Ciudadana, el gobierno no debe renovar el acuerdo sin que antes el MEM y las empresas demuestren, con cifras consistentes, que la aplicación del PMSP ha dado resultados producto de una gestión más eficaz y eficiente que según la norma podían asegurar las empresas

Inversión de recursos
Son 39 las empresas mineras que han firmado el acuerdo y concretado sus aportes al PMSP que, en los primeros cuatro años (2006 - 2009) suman un total de S/. 1,788 millones.

De acuerdo a información publicada por el MEM, a junio 2010, de los S/. 1,376 millones aportados en los tres primeros años por las mineras, se habían ejecutado S/. 814 millones, lo que representa el 61% del total, siendo el Fondo local el que registra mayor avance (con 67%), comparado con el Fondo Regional (con 52%). Si incluimos los S/.400 millones del cuarto año de aporte, el porcentaje de ejecución global disminuye a 47%, afirman Baca y Ávila.

Según el último reporte del MEM, el 39% del total de recursos comprometidos deben orientarse a las tres prioridades que indica la norma (nutrición infantil, salud y educación). Sin embargo, los recursos se orientan en un 37% a proyectos de infraestructura básica y el 17% a educación.

“No se presenta información sobre si estos proyectos forman parte de estrategias mayores que complementan las acciones del Estado orientados a disminuir la pobreza. Tampoco se tiene información sobre el real funcionamiento de los Comités Técnicos de Coordinación, llamados a incorporar la participación de las autoridades y la sociedad civil”, advierten los especialistas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.