Cuidado con la inflación

Decisión del ministerio de Economía de intervenir en mercado cambiario produciría, a largo plazo, un exceso de liquidez que conllevaría a un rebrote inflacionario, advierte Jorge Chávez.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Cuidado con la inflación
Anteriormente el MEF participó en el mercado cambiario.

Más datos

DETALLE

El BCR ha comprado 4,553 millones de dólares en el mercado cambiario en lo que va del año para evitar un exceso de volatilidad en el tipo de cambio del dólar; mientras que el año pasado vendió 1,148.5 millones y compró 1,256 millones, registrando compras netas por 107.5 millones.

El presidente Ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, consideró que la decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de intervenir constantemente en el mercado cambiario –mediante la compra de dólares- como lo hace el Banco Central de Reserva (BCR) es positiva pero a un corto plazo.

En la víspera, el MEF informó que ayudará al BCR para atenuar la volatilidad en el mercado cambiario comprando dólares lo que significaría una posición más activa. Estas compras se concretarían en muy corto plazo, antes del 28 de julio; aunque no se conoce cuál es el monto que se adquiriría este año.

Dijo que la mayor intervención del MEF y el BCR en le mercado cambiario para controlar el ingreso de capitales golondrino o de corto plazo, podría producir un exceso de liquidez en la economía local que conllevaría a un rebrote de la inflación.

“La decisión del MEF es buena pero para un corto plazo pues contribuirá a frenar una mayor devaluación del dólar frente a la moneda nacional, por el contrario la medida servirá para que la moneda extranjera se aprecie”, dice Chávez. Según el representante de Maximixe, tanto el MEF como el BCR deben optar por otro tipo de herramientas para controlar el ingreso de capitales golondrinos al país, como, por ejemplo, elevar el encaje a los flujos de capitales que vienen del exterior.

No tomará más medidas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que por el momento no considera ningún tipo de impuesto o restricción para controlar la entrada o salida de capitales especulativos de corto plazo, más allá de lo que el Banco Central de Reserva (BCR) disponga vía sus herramientas.

“Creemos que el BCR, con su autonomía, tiene todos los instrumentos disponibles para atenuar cualquiera volatilidad”, agregó el viceministro de Hacienda, Luis Miguel Castilla.

Es adecuada
Para el economista Kurt Burneo la decisión del MEF de ayudar al BCR para controlar el tipo de cambio es positiva, pues de esta manera el MEF podría comprar dólares para prepagar la deuda pública que se encuentra en moneda extranjera.

Por su parte, el especialista de ESAN, Jorge Guillén , señaló que: “Por un lado el MEF comprará dólares en el mercado para meter más soles y por el otro lado el BCR eleva la tasa de referencia en soles restringiendo la liquidez en moneda nacional”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.