Cuidado con endeudarse

A un paso de la insolvencia. El economista Jürgen Schuldt alertó ayer sobre la peligrosa expansión del consumo privado real en los últimos meses, ya que en una coyuntura en que el desempleo creció, los ingresos no aumentaron y el sector productivo se derrumbó, el incremento sólo podría explicarse en un aumento de los créditos de consumo, los cual, en las circunstancias actuales, las familias no podrían pagar en los próximos meses.

| 25 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 784 Lecturas
Cuidado con endeudarse
Tasas de morosidad bancaria se vienen elevando
Alertan sobre peligroso aumento de créditos para familias en un contexto de desaceleración de nuestra economía.

Más datos

DETALLE

El analista reconoció que actualmente existe una tremenda sobrevaluación del sol respecto al dólar, el que se ha revaluado nominalmente en más del 11% desde marzo (cayendo de 3,259 a 2,894), siendo las empresas exportadoras las más perjudicadas.
784

“El gasto público se expandió a una sorprendente tasa del 10,1% en el segundo trimestre de este año. Curiosamente, los ingresos no han aumentado y el empleo urbano a nivel nacional ha caído en 2,9%, por lo que ese incremento del consumo familiar sería consecuencia del mayor crédito que el sistema financiero les ha otorgado a las familias, que aumentó en 35%, comparando los primeros siete meses de este año con similar periodo del año anterior”, sostuvo el analista,

En ese sentido, alertó que de seguir ese ritmo de deudas acumuladas, las familias podrían enfrentar severos procesos de insolvencia en un corto plazo, lo que se demuestra con el aumento en 39% (de 1,19 a 1,65%) de la tasa de morosidad en los últimos doce meses.

“Esto ya es una primera señal preocupante. Y es que las injustificadas expectativas tan optimistas del gobierno son las que mantienen a flote nuestro bote en estos momentos, y determinan una expansión del crédito, que puede voltearse con la menor ventisca externa”, señaló.

A este respecto, el analista consideró que la acumulación de las deudas es una bomba de tiempo, ya que en caso de quebrar algunas empresas textiles o agroindustriales exportadoras, que enfrentan graves problemas de demanda y que congregan a una gran mayoría de la fuerza laboral, estas familias se quedarían sin pagar sus deudas, el consumo bajaría y se incrementaría la pobreza en el corto plazo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD