Cuidado con el crecimiento

Peligroso crecimiento. Analistas coincidieron ayer en su preocupación sobre la posibilidad de que la tasa de crecimiento esté en 11%, ya que, indicaron, una tasa que el Perú puede soportar con equilibrios macroeconómicos, sin presiones inflacionarias y sin desequilibrios externos, es de aproximadamente 7%.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Economía | 913 Lecturas
Cuidado con el crecimiento
Indican que es alarmante que el PBI per cápita no suba.
Según analistas privados, para evitar presiones inflacionarias debe mejorar la inversión y aumentar el PBI per cápita.

Más datos

DATO

No obstante, el avance de los últimos años, todavía no hemos recuperado lo que teníamos en los sesenta. “El PBI per cápita del año 75 recién lo alcanzamos en el 2006, pero todavía estamos al 60% de lo que teníamos respecto al mundo en 1960”.
913

“Si continúa el actual ritmo de crecimiento económico, en algún momento podría reflejarse en un desequilibrio externo, manifestándose en un déficit en cuenta corriente e índice inflacionario. Es por eso que este crecimiento no es sostenible en el tiempo”, señaló Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA.

En ese sentido, opinó que para crecer sostenidamente necesitamos invertir más, además de elevar la capacidad productiva del país, generando mejores condiciones de oferta.

Por su parte, Pablo Bustamante, director de Macroconsult, sostuvo que para convertirnos en un país moderno necesitamos invertir anualmente hasta un 35% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Nuestra inversión no pasa del 23% del PBI. Para el potencial de crecimiento que tenemos y para recuperar el terreno perdido necesitamos invertir entre un 30 a 35% del PBI. Nuestras posibilidades de crecimiento son amplísimas”, opinó.

Bustamante refirió que según el Banco Mundial entre el año 1960 y el 2004 (en 44 años) el PBI per cápita de Perú creció sólo en 0,7%, mientras que el de América Latina creció en promedio en 1,4%, en tanto que el de los países emergentes aumentó en 2,7% (cuatro veces lo que creció Perú).

“Esto ha sido un papelón, en ese periodo hemos asentado la pobreza y hemos agudizado la exclusión, porque hemos alejado la inversión de las regiones”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD