Cuidado con el alza del costo del pan

En los últimos quince días las empresas productoras elevaron en S/.7 el costo del saco de harina, de 50 kilos, de trigo. Ahora los panaderos pagan S/. 87. Es por ello, dice Pío Pantoja, presidente de la Asociación de Panaderos (ASPAN) que se verían obligados a transferir dicha alza al consumidor final.

Por Diario La Primera | 20 ago 2010 |    
Cuidado con el alza del costo del pan
Mientras panaderos aseguran que costo del pan subirá, gobierno lo niegan.
Precios internacionales de la harina de trigo y derivados aumentaron. Elevarían precio del pan.

Más datos

DETALLE

El Perú importa el 87% del trigo duro para abastecer las necesidades del mercado local. Si bien las regiones de Arequipa y Ayacucho cuentan con valles productores de trigo, la provisión del insumo es aún insuficiente; por ello, sólo el 13% de la demanda local es abastecida por los productores nacionales.

Se estima que el incrementó sería entre S/.0.02 y S/. 0.05 por unidad dependiendo el punto de venta.Así el precio estaría entre S/. 0.17 y S/. 0.25.

Sin embargo, el panorama podría ponerse peor. Según Pantoja se estima que el precio del saco de harina, de 50 kilos, alcance a finales de año los S/. 120.

De concretarse dicho incremento “comer pan se convertiría en un lujo que solo pocos pueden darse”, dice el dirigente quien prefirió no estimar en cuanto se elevaría el costo del pan de darse esta segunda alza. Es por ello, que criticó al Ministerio de Agricultura por no promover el consumo de Kiwicha o cebada como insumo alternos al trigo.

“El Minag no quiere apoyar al producto nacional a pesar que esta es una herramienta para evitar el alza del precio del pan”, dice.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, descartó un incremento en los precios del pan y los productos derivados de la harina de trigo, tras precisar que su costo internacional se redujo de US$ 299 a 278 la tonelada, y el precio de la harina en el mercado interno se encuentra en niveles normales.

Según De Córdova Vélez el precio del saco de harina de trigo durante el 2009 era S/.83 y hoy se expende a S/.78.

En contraste con las declaraciones del ministro de Agricultura que asegura que el precio de la harina de trigo no ha aumentado por el contrario se redujo, el Banco Central de Reserva reconoció en los últimos días el precio internacional de dicho producto sí se incrementó debido a que Rusia -el tercer productor mundial de grano y concentra cerca del 13% del comercio mundial- restringio sus esxportaciones.

No obstante el alza, el gerente central de Estudios Económicos del BCR Adrián Armas dijo que el precio del pan al consumidor final no se incrementará, debido, principalmente, a que las empresas en el Perú mantienen márgenes altos de ganancias para absorber el incremento de precios que se ha producido en las últimas semanas. “Si hubiera un alza muy fuerte de precios sí habría un impacto”, reconoce.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.