Cuestionan sistema de redistribución del Cafae

Mientras un funcionario del MEF puede recibir hasta S/ 10,500, uno de Educación o Defensa recibe apenas S/1,000. Congresista Diez Canseco propone fondo de nivelación.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Economía | 8.3k Lecturas
Cuestionan sistema de redistribución del Cafae
Demandan urgentes cambios en el CAFAE.

Más datos

El viceministro de Hacienda del MEF Carlos Oliva Neira afirmó que la intención del Ejecutivo es entregar antes del próximo julio al Congreso el proyecto de reforma del servicio público.
8312

La eliminación, aunque progresiva, de los Contratos de Administración de Servicios (CAS) en la administración pública no termina con todas las inequidades en que se encuentran los trabajadores públicos. Por ello en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se encuentra un Predictamen que propone establecer la escala base de S/. 450 soles para el otorgamiento de los incentivos laborales que el Estado otorga a través de los Comités de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE).

Esta iniciativa, que goza del respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como lo anunció el viceministro de Hacienda del MEF Carlos Oliva Neira, no ha sido bien recibida por todos los parlamentarios de la mencionada comisión del Congreso.

En opinión del congresista Javier Diez Canseco, dicho Predictamen no aborda el problema de fondo respecto al Cafae y “no resuelve la arbitrariedad e inequidad en el manejo de los ingresos”.

“Es arbitrario cómo el MEF maneja el Cafae. No es posible que un funcionario del mismo nivel del MEF reciba por concepto de Cafae hasta S/. 10,500 mientras que un funcionario del Ministerio de Educación o Defensa reciban poco más de S/. 1 000. ¿Por qué la diferencia si ambos están en la misma categoría?”, se preguntó el parlamentario.

Añadió que la misma diferencia se aprecia entre un funcionario del Ministerio de Energía y Minas y un profesor universitario, mientras el primero puede obtener por concepto de Cafae hasta S/. 9060, el segundo solo puede recibir S/. 100.

“Si un funcionario o servidor público tiene una categoría entonces lo que debe recibir éste en cualquier institución pública deber ser lo mismo. No debe haber inequidades”, recalcó Diez Canseco, para quien terminar con estas desigualdades pasa por crear un fondo nacional de nivelación del Cafae. Apuntó que está trabajando un proyecto de ley que recoge esta propuesta.

Diez Canseco resaltó que este Predictamen solo prevé beneficiar, es decir equiparar el pago del Cafae a un mínimo de S/. 450, a 79 mil trabajadores cuando en la administración pública laboran, entre funcionarios, administrativos, servidores, auxiliares, técnicos, más de 800 mil trabajadores.

“Esta iniciativa no beneficia a los trabajadores estatales que se encuentran bajo el Decreto Legislativo 278 y menos incluye a los CAS”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD