Cuestionan retraso

Parlamentarios y organizaciones civiles piden al presidente del Congreso que derive a la Comisión de Pueblos Andinos el proyecto de Ley Forestal para que sea debatido.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Cuestionan retraso
Para evitar incidentes como los de Bagua Ley tiene que ser consultada.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Agricultura (Minag) consideró que en los próximos 60 días el Congreso de la República aprobaría el nuevo proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Según el Ejecutivo, este proyecto de ley será debatido en las comisiones Agraria, y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso.

Nuevamente la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo ha solicitado, al Presidente del Congreso, les derive el proyecto de Ley N° 4141/2009-PE “Ley Forestal y de Fauna Silvestre” para iniciar su análisis y consulta; sin embargo, a la fecha no ha obtenido ninguna respuesta. A pesar que en repetidas ocasiones varios representantes del gobierno han señalado la importancia de iniciar dicho proceso.

El último en pedir se derive el proyecto de Ley ha sido Washington Zeballos actual presidente de la mencionada Comisión, el último 12 de agosto.

Parece extraño y alarmante que aún la Comisión de Pueblos Andinos no tenga el proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre, más aun cuando desde la legislatura pasada 30 organizaciones de la sociedad peruana solicitaron que se derive dicha iniciativa legal a la mencionada comisión, cuestionan especialista de la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

DAR, al igual que otras organizaciones, asegura que la Comisión de Pueblos Andinos es el espacio especializado para analizar el Proyecto de Ley forestal, no solo por el contenido ambiental de los ecosistemas forestales, sino también por la consulta a los Pueblos Indígenas, que es una de las principales causas por las cuales se derogó el Decreto Legislativo N° 1090.

Piden consulta
Para las asociaciones civiles como DAR, si bien es es necesario e indispensable que el Congreso analice y debata el proyecto de Ley a fin de asegurar que ha sido producto del consenso de los actores del sector y responde al bien común de todos los peruanos y peruanas, también es necesario que se asegure que se cumpla con la consulta previa a los Pueblos Indígenas

Indica que una ley forestal aprobada sin el proceso de consulta previa puede ser declarada inconstitucional, pues el Tribunal Constitucional ya ha señalado en varias sentencias que el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional que respalda el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas, es una norma que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, con el peso que la misma Constitución Política del Perú.

En su sentencia TC.00022-2009-PI/AI, el Tribunal Constitucional señala específicamente que es “obligatorio y vinculante llevar a cabo el proceso de consulta. Asimismo, el consenso al que arriben las partes será vinculante” en aquellas normas que afecten directamente a los pueblos indígenas.

“La Ley Forestal antes de su aprobación debería ser consultada a los Pueblos Indígenas, de lo contrario, comprobaríamos que no aprendimos mucho de los sucesos de Bagua. De otro lado, de aprobarse la propuesta de ley forestal y de fauna silvestre tal como está planteada podría ser declarada inconstitucional, tal como sucedió con el Decreto Legislativo 1090”, opina el parlamentario Zevallos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.