Cuestionan al MEF

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) advirtió que mediante la la Resolución Ministerial N° 790-2011-EF/15, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó la asignación de los S/.100 millones a gobiernos regionales, municipalidades y empresas de servicios de saneamiento, sin alguna coordinación previa con el Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Cuestionan al MEF
Advierten que se estarían transfiriendo recursos de manera unilateral y a voluntad del despacho de Economía.
Remurpe acusa al Ministerio de Economía de disponer de transferencia de créditos excepcionales sin consultarlo con directorio del Foniprel.
1398

Hay que resaltar que el directorio del Foniprel esta conformado por tres representantes del Gobierno Central (MEF, PCM y Ceplan), uno del gobierno regional (la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales) y dos del gobierno local (Remurpe y la Asociación de Municipales).

“(…) siendo el Foniprel un organismo de carácter intergubernamental, el Ministerio de Economía y Finanzas haya pasado por encima de estas organizaciones sin tomar en cuenta la opinión consensuada del Consejo Directivo (del Foniprel) sobre las medidas de distribución de los S/.100 millones”, cuestionó Carlos Arana, miembro del Equipo Técnico de Remurpe.

Según Arana la decisión unilateral del MEF va en contra del Decreto de Urgencia 058-2011, el cual propicia la inclusión.

CRONOLOGÍA
Para entender el malestar de los gobiernos locales, hay que citar que el 26 de octubre último se publicó el Decreto de Urgencia N° 058-2011 que establece medidas para mantener el dinamismo de la economía, para ello se aprobó la asignación excepcional por S/. 100 millones de parte del Foniprel para el financiamiento de estudios de pre inversión de los gobiernos regionales y municipales, y a empresas de servicio de saneamiento.

Posteriormente (16 de noviembre último) mediante la Resolución Ministerial N° 790-2011-EF/15 se aprobó las Disposiciones Complementarias para la implementación y operatividad del Capítulo II del mencionado Decreto de Urgencia N° 058-2011. De esta manera, el MEF aprueba la asignación de los S/.100 millones a gobiernos regionales, municipalidades y empresas de servicios de saneamiento, sin alguna coordinación previa con el Consejo Directivo del Foniprel.

MÁS CUESTIONAMIENTOS
Un segundo cuestionamiento sobre dicha Resolución es que los requisitos para beneficiarse con este financiamiento extraordinario (S/.100 millones) requieren de un equipo técnico para la elaboración de los documentos, un equipo técnico con el que no cuentan muchas municipalidades.

“Si bien el Decreto de Urgencia N° 058-2011 indica que el financiamiento excepcional (S/.100 millones) será entregado sin concurso alguno, se debe realizar una evaluación inmediata para definir a los gobiernos regionales y locales que se encuentren en pobreza y extrema pobreza como primeros beneficiarios” sentenció.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...