Cuestionan lentitud para afrontar crisis

Los economistas Jorge Guillén y César Peñaranda afirmaron que la respuesta fiscal y monetaria del Ministerio de Economía está demorando demasiado para atenuar el impacto de la desaceleración económica global.

| 16 junio 2012 12:06 AM | Economía |  1k 
Cuestionan lentitud para afrontar crisis 1013  

Ante la situación actual de la economía global, en la que la Unión Europea afronta una crisis que posiblemente se agrave y en donde China presenta una disminución en sus cifras de crecimiento, el economista de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, consideró que el gobierno actual presenta una lentitud en la toma de medidas inmediatas para contrarrestar los efectos de la crisis mundial en la economía local.

Entre otras cosas, Guillén señaló que la crisis económica internacional generaría una disminución en el precio de los productos (commodities) que nuestro país exporta, así como la salida de capitales que se vería reflejada en la devaluación de nuestra moneda y en el tipo de cambio al alza.

Por lo tanto, recomendó que el gobierno tenga un plan de estímulos fiscales, impulsando obras públicas en términos de infraestructura y en el aumento del drawback (devolución del impuesto a las exportaciones), éste último dirigido al sector de las microempresas.

Por su parte, el economista de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, coincidió con Guillén en que el gobierno necesi-ta una dosis de proactividad para enfrentar los efectos de la crisis mundial y por consiguiente la disminución del mercado internacional para las exportaciones.

Entre las medidas que Peñaranda considera necesarias, se encuentra la eliminación de las barreras burocráticas con el objetivo de atraer inversiones al país.

Teniendo en cuenta que el 85% de nuestro PBI corresponde al aporte del sector privado, según lo señaló Peñaranda, las medidas del gobierno deben estar dirigidas a evitar que se afecte al sector empresarial. “Proinversión juega un papel importante aquí”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.