Cuestionan incremento del MEF

El economista Carlos Urrunaga cuestionó que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010, los recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentan en 4,753 millones de soles, pasando de 17,208 millones en el 2009 a 21,961 millones en el 2010, lo cual representa 26.8% del presupuesto total y 37.3% del presupuesto del gobierno central, es decir, 3 veces el presupuesto del sector Educación, 4 veces el presupuesto del sector Transportes, 5 veces el presupuesto del sector Interior y 6 veces el presupuesto del sector Salud.

Por Diario La Primera | 13 set 2009 |    

Más datos

DETALLE

“¿Los recursos para imprevistos pueden ser tres veces más grandes que el presupuesto del Ministerio de la Mujer? ¿Desde cuándo los fondos, programas y planes municipales son contingencias? ¿Debe un fondo para gastos probables duplicarse en un año electoral? Al parecer, es necesario agregarle un candado a la ley de responsabilidad fiscal”, señaló.

Urrunaga recalcó que otro de los puntos cuestionables al proyecto de presupuesto 2010 presentado por el Ministerio de Economía al Congreso es que la reserva de contingencia, también manejada por el MEF, genera muchas interrogantes. Pues debido al incrementó el MEF tendría 4,710 millones de soles para gastos eventuales, los cuales estarían libres de cualquier fiscalización.

En el proyecto de presupuesto 2010 el gobierno central controlaría el 72% del total de los recursos, mientras que el presupuesto de las municipalidades disminuye 40%.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.