Cuestionan mayor entrega de recursos

Mediante Decreto de urgencia N° 060-2010, el Ejecutivo autorizó medidas urgentes y excepcionales de carácter temporal en materia económica y financiera, para facilitar el gasto, en el presente año fiscal, de varios sectores públicos. Es decir, se aprobó la transferencia de más recursos para algunas entidades estatales en lo que resta del 2010.

Por Diario La Primera | 31 ago 2010 |    
Cuestionan mayor entrega de recursos
Transfieren recursos a instituciones que tienen una pobre ejecución de gasto.
Especialista critican decisión del Ejecutivo de entregar más recursos a instituciones estatales en lo que resta del 2010. Piden explicaciones.

Más datos

DETALLE

Se transfirió a Indeci un millón 204,592 soles para atender los servicios de inspección técnica de seguridad de defensa civil, delegaturas y verificaciones ad hoc, y millón 382,228 para realizar acciones relacionadas a la prevención y atención de desastres.

Para el profesor de la Universidad de Piura Juan José Marthans, el Ministerio de Economía y Finanzas y el propio Presidente de la República deberían salir en la brevedad posible a explicar el impacto que tendrá en la economía la nueva transferencia de recursos. Además, de fundamentar las razones para aprobar dicho decreto de urgencia a portas de culminar el año.

“Es necesario que nos expliquen el desempeño y la dinámica del gasto público para así entender la aprobación de mayores recursos a las entidades del Estados”, dijo Marthans.

Además de la transferencia de recursos, el reciente aprobado decreto de urgencia otorga facultades al MEF para autorizar, a su criterio, nuevas transferencias presupuestarias a otras entidades estatales. Esto es lo que más le preocupa al profesor de Centrum Católica Carlos Urrunaga.

Es inquietante ese poder discrecional que se otorga al MEF para transferir recursos a las entidades estatales sin siquiera sustentar o responder por la transferencia, dice Urrunaga.

Cuestiona que dicho decreto de urgencia aprueba la entrega de más recursos a ministerios como el de la Producción, cuando dicha institución, a la fecha, sólo ha ejecutado el 17% de su presupuesto de inversión destinado a inicios de año. Lo mismo sucede con el MEF que apenas ha ejecutado el 15% de su presupuesto de inversión.

“No se puede seguir transfiriendo más dinero a instituciones que no han podido gastar sus recursos programados. Sería mejor terminar de gastar bien los recursos que ya existen antes que entregar más dinero”, opina Urrunaga. Recalca que el presupuesto institucional modificado ya suma más de 100 mil millones de soles, teniendo en cuenta que el presupuesto inicial aprobado por el Congreso de la República fue en promedio de 80 mil millones de soles.

Las beneficiadas
El Decreto de urgencia N° 060-2010 autoriza al Ministerio de Defensa, a ejecutar en la genérica de gasto bienes y servicios los recursos provenientes de la transferencia por operaciones oficiales de crédito hasta por la suma de 77 millones 394,680 nuevos soles.

Asimismo, autorizó a dicho ministerio, para que con cargo al marco presupuestal correspondiente, ejecute hasta por 116 millones 500 mil soles, las acciones vinculadas a la seguridad de procesos electorales y al mantenimiento y operatividad de las Fuerzas Armadas.

Además, se autorizó al Instituto Geográfico Nacional a incorporar en su presupuesto institucional y ejecutar hasta por cuatro millones 642,560 soles para que cumpla con elaborar la cartografía detallada y actualizada de la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El MEF aprobar las modificaciones presupuestarias en el nivel institucional con cargo a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios del Ministerio de la Producción a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) hasta por 850 mil soles.

Y el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) recibirá 740 mil soles.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.