Cuestionan ejecución del gasto de inversión pública

Mientras que los gobiernos regionales y locales aumentaron su gasto de inversión el 2012, 50% y 48%, respectivamente, comparado al año previo, el gobierno nacional disminuyó su inversión en -4%, según economista Epifanio Baca.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2.3k Lecturas
Cuestionan ejecución del gasto de inversión pública 2300

De acuerdo a información oficial, el gasto de inversión devengado (es decir, es el reconocimiento y registro de un ingreso o un gasto en el periodo contable a que se refiere, a pesar de que el desembolso o el cobro pueda ser hecho, todo o en parte, en el periodo anterior o posterior) logrado el año 2012 ha superado en 26% al del año 2011, pasando de S/. 23,223 millones a S/. 29,353 millones.

Según el especialista Epifanio Baca, este aumento se debe al crecimiento sustancial del gasto en los gobiernos regionales (en 50%) y en gobiernos locales (en 48%); empero, en el gobierno nacional en cambio el gasto de inversión disminuyó respecto al año previo en 4% (pasó de aproximadamente S/. 10, 053 millones el 2011 a S/. 9,643 millones el 2012).

El indicador de avance en la ejecución del gasto de inversión de los tres niveles de gobierno sugiere que el año 2012 se logró gastar el 73% del presupuesto modificado, cifra superior al 66% alcanzado el año 2011.

LOS QUE MÁS GASTAN
Según Baca, en los gobiernos regionales el gasto de inversión realizado el 2012 aumentó en 50% respecto al del año 2011, pasando de S/. 4,663 millones a S/. 6,918 millones. El avance de ejecución del gasto alcanzado fue de 79% bastante superior al 61.7% del año previo.

“Este resultado es producto de que la gran mayoría de los gobiernos regionales ha logrado aumentar su gasto de inversión, con la excepción de tres: Cajamarca, Ucayali y La Libertad, en los cuales el gasto disminuye, especialmente en este último”, precisó.

Los gobiernos regionales con el mayor avance de ejecución del gasto son Ancash, Cusco, Tumbes, San Martín y Lima Provincias que logran porcentajes superiores al promedio de 79%.

Sin embargo, a Baca le llama la atención que varios gobiernos regionales muestran un gasto extraordinario en diciembre.

Explicó, por ejemplo, el Gobierno Regional del Cusco, que en diciembre realiza un gasto devengado de S/. 321 millones que es superior al gasto acumulado entre enero y noviembre que suma S/. 286 millones.

“Se produce así un salto espectacular del gasto que necesita una explicación”, comentó.

GOBIERNO NACIONAL
La disminución del gasto de inversión (-4%) en el gobierno nacional se produce principalmente por los resultados que obtuvieron los sectores Transportes y Comunicaciones, Educación, Energía y Minas, los cuales cuentan con presupuestos significativos.

Los desempeños menos eficaces se observan en los sectores Educación, MEF, PCM, Interior y el Congreso de la Republica.

“El sector Defensa muestra una aparente mejora (90% de ejecución) en el gasto contando con un presupuesto importante, sin embargo, este resultado es dudoso porque se obtiene con un salto extraordinario del gasto en diciembre, similar al del Gobierno Regional del Cusco. En diciembre reporta un gasto devengado de S/. 640 millones cuando el gasto total entre enero y noviembre fue de S/. 466 millones”, cuestionó Baca.

Para comprender el desempeño de los sectores del gobierno nacional en la ejecución de las inversiones –según Baca- se debe tomar en cuenta el efecto del sector Transportes y Comunicaciones, pues este representa el 60% del total. Si retiramos este sector el avance de ejecución promedio del gobierno nacional baja de 77.6% a 41% porcentaje este que refleja mejor el desempeño del conjunto de los demás sectores.

GASTOS DE FIN DE AÑO
Hasta noviembre el avance en la ejecución del gasto de inversión fue de 52.9% en promedio para los tres niveles de gobierno, pero solo en diciembre este logra saltar hasta el 73%. Veinte puntos porcentuales de aumento en solo un mes. ¿Cómo se obtiene este resultado y qué significa?

Según Baca, varios gobiernos regionales y varios sectores han decidido comprometer gastos por montos muy altos en diciembre, lo cual no es nuevo, pero tiende a acentuarse cada vez más y de manera preocupante.

“Esta práctica puede tener varias motivaciones. Una de ellas es la de mejorar el indicador de avance de ejecución del gasto, el cual al mantenerse bajo como ocurrió hasta noviembre motivó fuertes cuestionamientos a la ineficiencia en el gasto”, opinó.

“Algunos sectores o gobiernos en solo un mes, en diciembre, han gastado más de lo que hicieron en once meses del año”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.15149593353