Cuestionan cifras de reducción de pobreza

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las personas cuyos ingresos superan los S/. 259 mensuales están fuera de la línea de la pobreza, o sea son considerados no pobres por el gobierno. Este tipo de medición se denomina pobreza monetaria.

Por Diario La Primera | 07 ago 2010 |    
Cuestionan cifras de reducción de pobreza
Según el INEI las personas cuyos ingresos superan S/ 259 ya no son pobres.

Más datos

El 2009 tenemos que la pobreza alimentaria se ha incrementado respecto al 2006; es decir que el número de personas que no comen lo suficiente para vivir se ha incrementado. Esta dimensión real de la pobreza pretende ser distorsionada con una medición monetaria cuyos procedimientos metodológicos y programas de cómputo son secretos y están ocultos, de tal manera que una verificación independiente es imposible, dice el ex jefe del INEI, Farid Matuk.

El monto mediante el cual el INEI considera quien es pobre y quien no en el país, es variable dependiendo de la región. Los montos se encuentran entre los S/. 125 y los S/. 259 mensuales.

De acuerdo a estos cuestionables parámetros, según el gobierno, el Perú ha logrado reducir la pobreza al 34% de la población nacional, en promedio.

Pero esta perspectiva necesariamente requiere contrastes. Un artículo publicado en la revista Bajo la Lupa, indica que una persona puede tener un ingreso superior a los S/. 229 soles al mes pero carecer de agua potable, luz eléctrica, vivienda, protección en salud, calorías necesarias por día, vestido adecuado, acceso al sistema de pensiones; obviamente así esa persona tenga ingresos superiores al establecido como línea de pobreza, seguirá siendo pobre en un contexto de desarrollo humano.

¿Es posible que haya más pobres de los que se identifican como tales con este método (medición pobreza monetaria)? La respuesta es sí, dice la especialista Carolina Trivelli en un reciente informe realizado por OXFAM sobre la realidad social del país.

Trivelli basó su respuesta al analizar la situación de los no pobres que están cerca de la línea de pobreza establecida por el gobierno, o sea S/. 259 mensuales (aunque por encima). Dice que el 20% de ellos tiene condiciones de vida prácticamente idénticas a las de aquellos que están por debajo de la línea.

En sencillo, dice el informe de la revista Bajo la Lupa, una buena proporción de los no pobres en la práctica siguen siendo pobres. Ello resulta obvio, ya que tener un ingreso de 229 al mes no se diferencia en casi nada de tener un ingreso de 240, 250, 300, 350 o 400 soles. Los costos de las necesidades básicas sobrepasan estos ínfimos montos.

Situación se complica
En su Informe Anual 2009-2010 Oxfam concluye que los retos que enfrentan los pobladores que viven en la pobreza son, en la actualidad, más difíciles que antes.

“Los impactos del cambio climático se sienten con más fuerza en el territorio nacional, especialmente en zonas donde habitan personas en condiciones de pobreza y extrema pobreza como la Puna”, dice Frank Boeren, representante de Oxfam en Perú,

“Muchos habitantes están perdiendo sus cultivos o ganado y sus condiciones de vida son cada día más duras”, añade Boeren. En ese sentido, recomienda al gobierno peruano formular e implementar políticas para fortalecer la adaptación y respuesta de pobladores de zonas más afectadas por el cambio climático.

Boeren considera vital impulsar políticas que fomenten el desarrollo integral de los pobladores más pobres (especialmente en el medio rural) para buscar romper con el círculo de pobreza en el que viven.

“Para ello es fundamental apoyar a la pequeña agricultura en el marco de una política integral de desarrollo rural, asegurar que las poblaciones tengan acceso a los recursos naturales de los que dependen y promover medidas de adaptación al cambio climático. Pero esto no será suficiente si al mismo tiempo no se reconocen los derechos de los ciudadanos a ser consultados, a expresar su opinión y sus desacuerdos en temas que tengan que ver con sus recursos y con su propio desarrollo”, sostiene.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.