Cuestionan apuro de Aráoz por firmar TLC

Con la misma actitud que demostró anteriormente al pedir al Legislativo apruebe las normas –incluso evadiendo su paso por las respectivas comisiones– para la implementación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, nuevamente la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, declaró que espera que la I ronda de negociaciones iniciada ayer entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones –excepto Bolivia– y la Unión Europea (UE) termine “en el más corto plazo”.

Por Diario La Primera | 10 feb 2009 |    
Cuestionan apuro de Aráoz por firmar TLC
Advierten que si el Perú cede como cedió en el TLC con EE.UU. sería perjudicial.
Piden no atentar contra los intereses nacionales al negociar un acuerdo comercial con Unión Europa.

Más datos

A RECORDAR

Estados Unidos se mantuvo como el principal abastecedor de bienes importados al mercado nacional en enero del 2009 al registrar una participación de 19% del total de las importaciones, seguido por China (17%) y Brasil (8%). Las primeras negociaciones para la firma de un TLC culminan el viernes.

“Si el gobierno continúa con la misma receta de disponibilidad, flexibilidad e ingenuidad mostrada al firmar el TLC con Estados Unidos, entonces nuevamente el Perú saldría poco o nada beneficiado con dicho tratado”, afirmó al respecto el analista en temas internacionales Santiago Roca, quien recalcó que el gobierno peruano cedió terreno más allá de los estándares permitidos en los convenios internacionales en temas como propiedad intelectual, salud pública, agricultura y ambientales. En ese sentido, advirtió que Estados Unidos está poniendo barreras técnicas al ingreso de productos a su país. “Es cierto que ahora con la firma del TLC los aranceles entre ambos países desaparecen. Sin embargo, para proteger su mercado, el gobierno americano viene aplicando medidas “paraarancelarias”, que hacen que las importaciones peruanas no sean fluidas. Así, durante el 2008 las embarcaciones peruanas que fueron devueltas por las Aduanas estadounidenses se duplicaron en comparación al año anterior”, indicó.

Coincidiendo con Roca, Fernando Romero, representante de OXFAM, refirió que el convenio comercial con EE.UU. no benefició al Perú, ya que sectores como los pequeños agricultores o empresarios que vendían sus productos en el mercado interno, ahora tienen que competir con el ingreso de productos americanos que entran en grandes cantidades y a bajos precios.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.