Cuestionan alza de tarifas móviles

La reciente alza de tarifas aplicada por Telefónica Movistar a 500 planes post pago fue criticada por diferentes instituciones de protección al consumidor que incluso calificaron el incrementó de arbitrario.

Por Diario La Primera | 01 set 2010 |    
Cuestionan alza de tarifas móviles
Piden a Osiptel investigar si transnacional cumplió con informar previamente a usuarios sobre alza de tarifas.
Instituciones de defensa del consumidor dicen que incremento de más de S/. 5 aplicado por Telefónica Movistar a clientes post pago vulnera legislación.

Más datos

El cargo fijo mensual es el monto contratado en soles (más IGV) por cada usuario, que le asegura una cantidad determinada de minutos, mensajes de texto y tráfico de datos (según sea el plan). Este representa la facturación mínima para un cliente que haya decidido por una línea post pago, y la puede superar dependiendo de su consumo.

Para el presidente de la Asociación de Consumidores (Aspec) Crisólogo Cáceres el alza de S/. 4.592 en el cargo fijo mensual de los planes post pago dada por la empresa de capitales españoles vulnera el derecho a la información del consumidor y sus interés económicos.

Por ello, demandó a dicha transnacional explicar la razón por la cual no informó con anticipación a los usuarios del aumento en el cargo fijo mensual de 500 planes pospago abiertos.

“La Ley del Consumidor vigente indica que estas modificaciones unilaterales están permitidas, siempre y cuando se comunique al consumidor (...) y lo hacen a través de la página web, ¿y quién consulta la página web digo yo?, ¿quién entra a ver si le ha cambiado la tarifa?”, manifestó.

Sobre el punto anterior, el ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo exhortó al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) determinar si Telefónica cumplió con informar de las modificaciones con tres días de anticipación a sus usuarios, como lo exige el marco regulatorio. Sin embargo, el regulador recordó que los precios de la telefonía móvil no son regulados y por lo tanto no le corresponde pronunciarse.

El titular de Aspec cuestionó que Telefónica Movistar aplique dicho incremento a portas que el Ejecutivo promulgue la Ley de Protección y Defensa del Consumidor, que fuera remitida por el Legislativo.

“En el código hay disposiciones expresas en cuanto a servicios públicos como el teléfono y también en cuento a cláusulas abusivas. En el futuro no se van a poder hacer este tipo de cosas sin antes respetar debidamente los derechos de los consumidores (...) no hay razón para esta demora”, subrayó Cáceres.

Responsabilizan a Osiptel
Según Herly Llerena, director de la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACYU) el alza en más de cinco soles a clientes post pago de Telefónica Movistar es consecuencia de las últimas medidas dictadas por Osiptel, pues asegura han ido en contra de los intereses de los usuarios.

Explicó que si el organismo regulador hubiese decretado una rebaja inmediata en el cargo de terminación entre redes móviles (peaje entre empresas de celulares) de US$ 0.10 a US$ 0.04 ctvs. en promedio, y no una rebaja gradual a plazos, en cuatro años y cuyos frutos recién se verán después del 2013, las empresas de telefonía celular se hubieran sentido en la necesidad de competir por menores tarifas “y los usuarios no tendríamos que soportar estas alzas inesperadas”.

Respecto al argumento esgrimido por la transnacional referido a que el alza de tarifas se debería a un reajuste por tipo de cambio, dado que sus ingresos están en soles y sus costos en dólares, la ACYU considera que este argumento resulta bastante débil a la luz de los resultados financieros de la operadora española en el primer semestre del 2010.

Así, asegura ACYU, se puede apreciar que a junio de este año, sus ingresos han crecido en más de S/. 55 millones.

Por su parte, Crisólogo Cáceres instó a Osiptel a tomar cartas en el asunto y evitar nuevas distorsiones en el mercado.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.