Cuestionan accionar del Ministerio de Economía

Según la Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) si el gobierno central quiere combatir realmente la pobreza no bastan los programas asistenciales o sociales, sino es importante promover la inserción productiva sostenible de estas personas.

| 31 julio 2012 12:07 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Cuestionan accionar del Ministerio de Economía
Municipios rurales critican al MEF por falta de programas productivos.
Según municipalidades rurales las trabas burocráticas del Ministerio de Economía son un problema para reducir la pobreza en las zonas rurales.
1482

Sobre este punto, Eduardo Barzola, secretario ejecutivo de la Remurpe, afirmó que lo que está haciendo el gobierno es solo aliviarla la pobreza con programas sociales y advirtió que la real dimensión de la pobreza está subestimada en el país.

“Pese a que existe un reconocimiento por parte del Estado que en el país existen 1303 municipalidades rurales, el Ministerio de Economía e incluso el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social solo focalizan su accionar en 300 municipalidades más pobres del país ¿Dónde quedan las otras mil municipalidades? En éstas también hay muchos pobres que no están siendo atendidos”, advirtió.

De acuerdo al INEI, la tasa de pobreza monetaria promedio nacional al 2011 afecta al 27,8% del total de la población. Mientras que en la zona urbana la pobreza afecta al 18,0% de las personas y en la zona rural (jurisdicción de Remurpe) el 56,1% de personas están en condición de pobreza (si se mide la pobreza por privaciones de necesidades básicas esta tasa pasa a más de 80%).

En opinión de Barzola se necesita acompañar los programas sociales con programas productivos que inserten a las familias pobres al mercado que les permita generar sus propios ingresos.

Sin embargo, afirmó que la modificación que hiciera el Ministerio de Economía y Finanzas al reglamento de Procompetitividad ha impedido que ahora los gobiernos regionales y locales destinen recursos a proyectos productivos.

“Con la prohibición que hiciera el MEF se impide a 500 municipalidades destinar recursos a proyectos productivos, de inserción productiva. Así no se puede reducir la pobreza, porque solo a estos distritos llegarán los programas asistenciales y no los que generan ingresos que son los que al final mejoran la calidad de vida de la población”, señaló Barzola.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...