Cuestiona reforma tributaria

Según especialista en temas tributarios, las medidas dictadas por el Gobierno no amplían la base tributaria, por el contrario afecta la seguridad jurídica, por ende puede ser considerada como inconstitucional.

Por Diario La Primera | 10 ago 2012 |    
Cuestiona reforma tributaria
Consideran que decretos tributarios no amplían base tributaria.

Más datos

CONGRESO

Según Silvia Cachay con las medidas tributarias dadas por el Gobierno se le enmendó la plana al Congreso que a inicios del 2011 aprobó la Ley de Promoción a la Exportación de Servicios, pues derogó muchos de los artículos y restituyó impuestos que se habían eliminado.

La reforma tributaria dada por el Gobierno, debido a la delegación de facultades que le diera el Congreso de la República por un plazo de 45 días, puede ser inconstitucional porque la elusión tributaria son ambiguas y afectando la seguridad jurídica del país, advirtió Silvia Cachay, especialista en temas tributarios del Estudio Payet, Rey, Cauvi.

En opinión de la especialista las medidas dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas escapan de las facultades otorgadas por el Poder Legislativo, pues, consideró, que se le está empoderando, en algunos, casos negativamente a la Sunat al dejar bajo el criterio del regulador determinar la figura de elusión tributaria.

“Se está yendo en contra de la delegación de facultades. (…) Si bien el Congreso señaló que el Ejecutivo podía dar normas anti elusivas, las medidas van más allá de lo que se le permitió, porque debieron darse en un marco donde el contribuyente sepa específicamente cuando se aplicará, sin embargo se da la potestad a la Sunat para decidir cuándo es elusión y cuándo no”.

Para Silvia Cachay, dejar en manos de la Sunat determinar la elusión tributaria afecta la seguridad jurídica y podría afectar las inversiones. Por ello, dijo que podrían pedir que la norma sea declarada inconstitucional.

“Si tú dices blanco y para la Sunat es negro, entonces es negro y te obliga a pagar. (…) La Sunat va determinar lo que le parece”, comentó Cachay, a la vez de afirmar que esta ambigüedad es consecuencia que en la legislación no está determinado la figura de elusión tributaria.

El meollo de este problema es la modificación a la Norma VIII del Código Tributario, en la cual no se define qué es la elusión y se otorga discrecionalidad a la Sunat para determinar cuándo un negocio es artificioso o impropio, que tampoco están definidos.

NO AMPLÍA BASE TRIBUTARIA, NO ATACA INFORMALIDAD
De acuerdo, a la especialista si bien la reforma tributaria dada por el Gobierno le serviría para alcanzar la meta gubernamental de elevar la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (actualmente se encuentra entre 14 y 15% del PBI) al 2016, no amplía la base tributaría pues no ataca la informalidad.

“No se amplía la base de contribuyente. Se hizo lo más fácil ajustar más a los mismos contribuyentes. ¿Por qué no van los inspectores de la Sunat al mercado informal que no paga impuesto? Siguen ahorcando a los mismos”, subrayó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.