Cuestiona reforma de Poder ejecutivo

Las críticas a las medidas tributarias dadas por el Poder Ejecutivo con el objetivo de incrementar la base tributaria continúan; ahora, en opinión del exjefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Luis Arias Minaya, el ente recaudador no ha sido “repotenciado” tras las facultades en materia tributaria y aduanera otorgadas por el Congreso al Ejecutivo.

Por Diario La Primera | 14 ago 2012 |    
Cuestiona reforma de Poder ejecutivo
Critican que no se repotencie la Sunat.
Las medidas tributarias dictadas por el Poder Ejecutivo no han repotenciado a la Sunat, opinó el exjefe del ente recaudador, Luis Arias Minaya.

Más datos

DEBATE

La semana pasada, especialistas tributarios del Estudio Payet, Rey, Cauvi advirtieron que la reforma tributaria dictada por el Gobierno es inconstitucional debido a que las normas de elusión afectan la seguridad jurídica del país.

Para el especialista, la reforma tributaria puesta en marcha por el Gobierno busca combatir la evasión tributaria, así como la elusión, que es una forma indirecta de evadir, aprovechando ciertos actos o vacios que tiene la ley en esta materia.

“Hay ciertos casos en que algunas empresas medianas y grandes buscan incumplir la ley mediante la relación de un conjunto de contratos, fusiones, reorganizaciones, en donde se trata de pagar menos impuestos”, dijo.

Según Arias Minaya, la facultad que se le ha otorgado a la Sunat es la de cobrar impuestos cuando ésta vea que se cumplen tres requisitos: violar el espíritu de la ley, reducir la carga tributaria únicamente o que se reduzca la carga tributaria de manera indebida.

“Si la Sunat logra comprobar estos hechos cobra los impuestos, pero el contribuyente también tiene el derecho de defenderse y demostrar lo contrario. Sin embargo, lo que se busca es asegurar que si una empresa ha hecho utilidades, pague el 30% de sus utilidades y no más allá de ello”, acotó.

MAYOR FISCALIZACIÓN
De acuerdo al especialista, lo que se busca con esta reforma es que aquellos actos fraudulentos que realizan algunas empresas formales sean identificados por la Sunat y también ir incorporando gradualmente a algunas empresas del sector informal que por el volumen de sus ingresos sean interesantes.

“Mensualmente se incorporan a la base tributaria aproximadamente entre 20 mil y 25 mil contribuyentes, quienes gozan de regímenes especiales como el Régimen Único Simplificado (RUS) y el Régimen Especial de Impuesto a la Renta”, comentó.

Indicó que el principal problema para ampliar la base tributaria es que las empresas formales e informales declaren lo que correctamente están ganando.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.