Cuestiona recursos

La Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) consideró que el anuncio realizado por el primer ministro Javier Velásquez Quesquén de destinar en la propuesta de Presupuesto Público 2011 S/. 1,700 millones para modernizar la gestión municipal no es conveniente para la descentralización. “Este y otros programas se encuentran la Reserva de Contingencia que dotan al Ejecutivo de una mayor discrecionalidad en el uso de dichos fondos y control de las autoridades municipales”, dijo Wilbert Rozas, presidente de Remurpe.

Por Diario La Primera | 08 set 2010 |    
Cuestiona recursos
Transferencia de S/. 1,700 millones para modernización municipal no es favorable para la descentralización, afirma Remurpe.

Más datos

DETALLE

Los recursos para modernizar la gestión municipal se encuentran en la Reserva de Contingencia que manejará el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, y duraría hasta el año fiscal 2013, como se deduce de la primera Disposición Final del Proyecto de Presupuesto 2011.

Dijo que un avance en la descentralización implica mayor libertad de los municipios -en concordancia a su Ley Orgánica- para que puedan decidir de acuerdo a sus necesidades y urgencias en qué priorizar los recursos asignados.

“El esquema que propone le da la sartén por el mango al Ministerio de Economía y Finanzas para que califique a los municipios, a quienes les transferirá los recursos, con programas elaborados en el gabinete y que no se basa en las necesidades de los municipios pobres del país”, acotó Rozas Beltrán.

La propuesta de Remurpe es que para avanzar hacia un real proceso de descentralización se debe de elevar las transferencias del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 2 a 4 puntos –dicho incremento dotaría de aproximadamente tres mil millones de soles que se distribuirían en las municipalidades-, así se incrementará el Foncomun, que es un fondo permanente e intangible, no como estos programas de corta duración.

“Fue la promesa del presidente a las municipalidades en su discurso del 28 de julio del 2009 y debe de cumplirla antes de terminar su mandato”, remarcó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.