Cuestiona exoneración

Ministro de Trabajo José Villena afirma que eximir de descuentos de manera permanente a las gratificaciones del pago de ONP, AFP y EsSalud va en desmedro del ahorro previsional del trabajador.

| 08 junio 2012 12:06 AM | Economía | 998 Lecturas
Cuestiona exoneración
Ministro de Trabajo protestó por medida del Congreso.

Más datos

EXCEPCIÓN

La exoneración de los descuentos a las gratificaciones y aguinaldos fue dispuesta por el gobierno aprista, como medida excepcional para paliar la crisis financiera, y posteriormente se amplió hasta el 2014.
998

Luego que la Comisión de Economía del Congreso aprobará que los aguinaldos y gratificaciones que reciben los trabajadores en fiestas patrias y navidad estén exentos de los descuentos de manera permanente por concepto de ONP, AFP y EsSalud; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, cuestionó la medida y afirmó que esta va, en un largo plazo, en desmedro de los intereses de los trabajadores.

Según el funcionario al exonerar de descuentos a las gratificaciones y aguinaldos se restará al fondo de capitalización individual que tienen los afiliados de las AFP o las fondos de jubilación de los pensionistas de la ONP. Y en lo referido a EsSalud, indicó que al dejar de aportar le restas recursos para que mejoren la atención a los propios trabajadores.

“Si no tengo esa aportación en mi cuenta de capitalización en algún momento, cuando me jubile, lo necesitaré. Es decir si aportaba 14 veces un nuevo sol en 12 meses tendría 14 soles, pero ahora en lugar de 14 tendré 12; entonces el monto en mi cuenta individual será menor. Y esto se verá no ahora que es bonito pues tienes más dinero, pero cuando tengas 65 años y veas que tu pensión es menor, te afectará”, advirtió.

En opinión del funcionario en lugar de tomar medidas de “carácter mediático” se debe fomentar en los trabajadores una cultura previsional. No obstante, indicó que de aprobarse en el Pleno del Congreso las exoneraciones esto será responsabilidad del Legislativo y los trabajadores.

“Si lo hacen de carácter permanente (el Congreso a las exoneraciones), bueno las reglas de juego son así, lo decidió el Congreso. Veamos qué pasó, pero no ahora si no cuando tengas 65 o 67 años. El tema es mediático, ahora para los trabajadores es felicidad pero más adelante van a tener menos en su cuenta, por ende una menor pensión”, dijo Villena quien pidió al Congreso aprobar el proyecto que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.

SUBSIDIO ESTATAL
En opinión de Ismael Muñoz, economista y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Estado tendría que subvencionar a EsSalud si el Pleno del Congreso aprueba el dictamen para que las gratificaciones de julio y diciembre queden exoneradas de forma permanente de los descuentos por AFP, ONP y el Seguro Social.

Según las proyecciones de especialistas Essalud dejaría de recibir unos 700 millones de soles anuales por esta exoneración.

Muñoz dijo no creer que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se vean afectadas por el descuento en las gratificaciones, al considerar que estas podrán contrarrestar la ausencia de estos recursos con mayor eficiencia.

DEFIENDE MEDIDA
Sobre los cuestionamientos de Essalud -entidad que advirtió un impacto negativo en sus ingresos producto de esta medida-, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso Luis Galarreta opinó que esta institución estatal ha incurrido en aumento de sueldos y hasta liquidaciones millonarias a su personal, lo cual demuestra que cuenta con suficientes recursos.

Galarreta, defendió el fundamento técnico de la decisión del proyecto aprobado en la Comisión que preside, y negó que se trate de una medida populista. “El trabajador aporta durante doce meses, no tiene lógica que pague doblemente en julio o diciembre, que son meses que tienen 30 o 31 días y no 60 o 62”, señaló.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario