Cuestiona cumbre del G20

El economista peruano Óscar Ugarteche, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que “no hay nada nuevo” en la cumbre de los líderes de los 20 países más industrializados del mundo, conocida como el G20, que se desarrolla en el balneario mexicano de Los Cabos.

Por Diario La Primera | 20 jun 2012 |    
Cuestiona cumbre del G20
Economista Óscar Ugarteche pone el dedo en la llaga sobre la crisis financiera de Europa.
Economista Óscar Ugarteche señala que los contribuyentes no tienen por qué pagar el costo de los rescates bancarios y critica a países industrializados.

“Con pocas sorpresas, no hay nada muy nuevo, quizás lo más novedoso es el proceso de privatización de las relaciones internacionales”, dijo en Ampliación de Noticias.

Ugarteche explicó que lo que parece estar presentándose en el mundo “es un proceso de privatización de la gobernanza internacional”, es decir que los intereses privados van por delante de los intereses públicos “y eso parecería ser la nueva dinámica”.

Sin embargo, Ugarteche recordó que este fenómeno fue el que nos metió en el problema de la crisis económica internacional que vivimos actualmente.

“Si el problema no es de costos ni productividad y si el problema es el costo de los rescates (de los bancos), entonces por qué el contribuyente va a pagar esa cuenta, es una discusión terrible, tremenda”, indicó.

Entre los compromisos incluidos en el borrador de la cumbre del G20, se encuentra el de estudiar medidas concretas hacia una “arquitectura financiera más integrada” en Europa que incluiría una supervisión bancaria común y garantías firmes para pagar a los clientes de los bancos.

No obstante, el economista Ugarteche desconfía de estos acuerdos.

En un comunicado conjunto, los líderes de los 20 países más desarrollados afirmaron por escrito que “la crisis de la eurozona amenaza la estabilidad económica y financiera mundial” y coincidían en la “necesidad de encontrar soluciones conjuntas para resolver la crisis”.

APOYARÁ AL PERÚ
La crisis internacional es el problema que preocupa a los países miembros del G20 y a todas las naciones, a la que no se escapa el Perú. No obstante, el buen desempeño económico del país le permite recurrir a préstamos internacionales sin mayores dificultades.

Sobre este punto, la directora de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Perú, Eleonora Silva, afirmó que la entidad financiera está dispuesta a apoyar al país en el momento que lo requiera y en caso se recrudezca la crisis internacional.

“Esperemos que la crisis no toque a Perú de manera importante, pero como han podido ver, la CAF pone a disposición de los países y Perú en concreto facilidades para mitigar estos efectos”, señaló.

Explicó que el alcance de la ayuda que proporcionarían al país dependerá de las conversaciones que, en su momento, expresaría el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y lo que pueda necesitar.

“Antes hemos hecho aportes de hasta 400 millones de dólares para interrupciones en los mercados y esa es una facilidad que se ha ido renovando año tras año, así que no vería ningún problema en hacerlo si es necesario”, anotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.