Cubrir demanda energética de Brasil causaría daño ambiental

Con respecto al proyecto Inambari, Gabriel Quijandría del MINAM, consideró que nuestro país no puede asumir un alto costo ambiental para atender la demanda del vecino país.

Por Diario La Primera | 08 setiembre 2012 |  2.8k 
Cubrir demanda energética de Brasil causaría daño ambiental
Represar agua en la Amazonía significaría destruir miles de hectáreas de bosques.
2829  

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, señaló que el proyecto hidroeléctrico Inambari tiene un alto costo ambiental y nuestro país no está dispuesto a asumir la magnitud del impacto que provocará este proyecto.

Además, dijo, en el marco del Acuerdo Energético con Brasil, la producción de energía de Inambari servirá para cubrir la demanda de ese país y no para el nuestro.

El proyecto Inambari se encuentra ubicado en las regiones de Junín, Madre de Dios, Cusco y Puno, y de ejecutarse habría desplazamientos de aproximadamente 12 mil personas, además pone en riesgo a 2 comunidades nativas en proceso de desaparición y afecta la biodiversidad de la zona con la inundación de 63.000 hectáreas en la Amazonía, así lo explicó Hugo Cabieses, ex viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam.

Al respecto, el también coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Derechos Indígenas de la CIDDH, Hugo Cabieses, coincidió con el viceministro Gabriel Quijandría con respecto a la problemática del proyecto Inambari.

En efecto, si bien la hidroeléctrica Inambari generará 6000 megavatios (MW) de energía, existe un proyecto como San Gabán en Puno que generará 1500 MW, lo cual cubre la demanda de energía interna en los próximos años, sin ocasionar mayor impacto ambiental, agregó Cabieses.

INTROMISIÓN DEL MEF EN SENACE
Al ser consultado sobre bajo qué argumentos el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la vicepresidencia del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad creada para la evaluación y aprobación de los estudios de impacto ambiental, el viceministro de Desarrollo Estratégico y Gestión de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, señaló que es una manera de “asegurar” que SENACE no tiene la intención de frenar o poner trabas a la inversión.

Por su parte, el ex viceministro del Minam, Hugo Cabieses, consideró que el Ministerio de Economía tiene la vicepresidencia del SENACE para continuar con las políticas dóciles que tienen actualmente las evaluaciones a los EIA.

Por otro lado, Gabriel Quijandría informó que solo los estudios de impacto ambiental de proyectos de gran envergadura serán vistos por el SENACE.

“Los proyectos que tengan un estudio de impacto ambiental simple y los que tengan uno semi detallado estarán a cargo de los sectores que actualmente se encargan de su aprobación como el Ministerio de Energía y Minas, Produce, etc.”, añadió Quijandría.

Además dijo que en dos años el SENACE estará plenamente instalado y en ese tiempo habrá una coexistencia de esta entidad y los sectores encargados actualmente de la aprobación de los EIA. Agregó que esto no generará demoras en los procesos de aprobación para la inversión.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario