Cuba enfrenta la crisis y el bloqueo

Del 2 al 6 de marzo se desarrollará en La Habana el XI Encuentro Internacional sobre Economía y Globalización. Para explicar los alcances de este evento y el sentido plural de sus reflexiones estuvo en Lima el economista cubano Elio Rey, quien subrayó que esta será una oportunidad para debatir sobre la crisis global. Con él conversamos sobre la economía de la isla, que crece, pese al implacable bloqueo norteamericano y a los desastres naturales que han devastado su territorio.

| 04 febrero 2009 12:02 AM | Economía | 562 Lecturas
Cuba enfrenta la crisis y el bloqueo
La isla va camino a la reanimación económica, sostiene Rey.
La crisis también afecta a la isla. No será sensato esperar que se solucione en el corto plazo, afirma economista Elio Rey.
562

-¿Cómo se ve desde Cuba, la crisis global?
-Lo que todos tenemos claro es que no sería sensato esperar una solución en el corto plazo. Por supuesto que nuestra responsabilidad principal es atender los efectos de la crisis en Cuba y nuestras posibilidades de salir adelante.

-¿Cómo está la economía cubana?
-Nos encontramos en un período de reanimación económica. A pesar de las dificultades hemos llegado a cifras de crecimiento superiores a 4% y lo que esperamos para el 2009 es un crecimiento de 4,6%. Cierto que hemos sido afectados por los trastornos climatológicos, con dos huracanes que han causado daños por diez mil millones de dólares, pero vamos saliendo adelante. Un punto importante es el cambio de estrategia energética. En Cuba hemos pasado a sustituir los grupos electrógenos y todos los equipos en las oficinas y hogares por otros de menor consumo.

-¿Cómo van las exploraciones petroleras?
-Se está extrayendo petróleo del mar y existen estudios que indican que hay una reserva grande de este producto.

-¿Y el turismo?
-Hemos llegado a sumar 2 millones 300 mil turistas por año. Nuestra infraestructura hotelera está en óptimas condiciones. Otra actividad que se está recuperando es la azucarera. Nuestra estrategia exportadora se basa sin embargo en la oferta de servicios calificados como los de salud y educación. Esto fortalece la economía y la participación de nuestros profesionales.

-¿Cómo se viven los cambios con Raúl Castro?
-Los cambios se están realizando, uno tras otro, ordenadamente. Pero Raúl no gobierna solo. Hay un equipo muy grande con él. Y nuestro comandante Fidel ya no está al frente, pero siempre está con nosotros.

-¿Cómo ha sido su visita al Perú?
-He tenido una agenda muy apretada. Apenas llegué, participé de una conferencia en el Colegio de Economistas sobre "Retos y realidades de la economía cubana", con la participación de 67 economistas y un amplio debate. He dictado dos conferencias más y he visitado 11 universidades, diversas instituciones en cuatro días. Me he reunido con congresistas y otras personalidades.


Importante cita sobre globalización

-¿Usted es parte de la organización del Encuentro Internacional sobre Economía y Globalización?
-Soy el presidente de la Asociación de Economistas y Contadores de la provincia de Villa Clara y miembro del Comité Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. He estado varios años en la organización del Encuentro Internacional y este año me ha tocado venir al Perú, de donde calculo que asistirán unos 40 participantes.

-¿Cuáles son las características del Encuentro?
-Es una gran asamblea plural, con una asistencia calificada de economistas, sociólogos, politólogos, empresarios. Los debates tienen un carácter amplio y el objetivo es lograr una reflexión colectiva sobre la globalización y el desarrollo. En los 11 años que lleva realizándose de manera continua, han asistido ocho premios Nobel de Economía, entre ellos Paul Krugman y Joseph Stiglitz, y dos premios Nobel de la Paz. En el 2008 asistieron 173 países y en el 2009 se espera que el evento sea aún más grande. Ya tenemos en este momento 183 ponencias entregadas.

-Debe ser por lo de la crisis…
-Efectivamente. Este va a ser un foro para discutir sobre esto que ya dejó de ser una pura crisis financiera y se ha convertido en una crisis económica general.

Raúl Wiener
☺Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD