Cuantiosas pérdidas

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que el fisco nacional deja de recaudar más de S/. 750 millones anuales por la venta de bebidas alcohólicas informales, las cuales no pagan impuestos y generan competencia desleal para la industria formal.

Por Diario La Primera | 03 set 2010 |    
Cuantiosas pérdidas
14,2 millones de peruanos afectan su salud por alcohol informal.
Estado deja de recaudar más de S/. 750 millones anuales por venta de bebidas alcohólicas informales, advierte Sociedad Nacional de Industrias.

Fernando Hilbck, representante del Comité de Fabricantes de Cerveza de la SNI, detalló que al 2008 el fisco percibía S/. 2,412 millones anuales por impuestos Selectivo al Consumo (ISC) y General a las Ventas (IGV) a las bebidas alcohólicas, y la mayor recaudación era generada por la cerveza con S/. 2,264 millones.

“Según los datos que tenemos por Apoyo Consultoría, en una situación ideal en la que todos los licores informales pagaran impuestos, la aplicación del ISC específico incrementaría la recaudación en más de 30%”, dijo. Ahora bien, si sólo los licores informales derivados de alcohol importado pagaran impuestos, la recaudación se incrementaría en seis por ciento, refirió.

En ese sentido, precisó que según cifras de la mencionada consultora, las bebidas informales representan más del 30% del mercado de bebidas alcohólicas del país, convirtiéndose así en la segunda categoría más consumida en Perú.

“Si bien el consumo de bebidas alcohólicas informales se ha reducido en los últimos años, aún representa más de un tercio del consumo total de alcohol”, anotó. Hilbck comentó que este tipo de bebidas derivan principalmente del alcohol etílico, proveniente de la caña de azúcar, mezclada con alcohol de uso industrial para su comercialización.

“Actualmente se estima que la producción de alcohol etílico se encuentra en torno a los 34 millones de litros anuales. De este total, el 75% estaría destinado a la fabricación de licores informales”, explicó.

Agregó que una vez convertidos a bebidas alcohólicas de 40 grados de alcohol en promedio, representan una oferta aproximada de 65.4 millones de litros de bebidas informales por año. Asimismo, refirió que este alcohol convertido a bebidas con 20 grados representan una oferta de 130.8 millones de litros.

Respalda proyecto
La SNI respaldó el Proyecto de Ley N° 4036-2009 presentado por el Poder Ejecutivo, que busca reducir la oferta y la disponibilidad de las bebidas alcohólicas informales, y de esa forma salvaguardar la vida, salud, e integridad de la población más vulnerable. Así como controlar los insumos del alcohol etílico y su comercialización, para monitorear la comercialización de dicho producto.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.