CTS se disminuye

Según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Fondo per cápita anual de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se redujo en cerca del 60 por ciento durante la última década, al pasar de S/. 4,345 en el año 1998 a S/. 2,625 soles en noviembre del 2008, debido a la libre disponibilidad que la legislación peruana ha permitido sobre estos fondos. Tal situación trajo consigo una menor participación de los Fondos de la CTS en el sistema bancario con relación al total de depósitos que existen, ya que pasaron de representar el 8.8% al 6.1% en la última década.

| 26 enero 2009 12:01 AM | Economía | 525 Lecturas
CTS se disminuye
CTS no funciona como seguro de desempleo. Trabajadores desprotegidos.
Fondo per cápita anual de CTS disminuyó 60% en últimos 10 años.

Más datos

DETALLE

La CCL recomendó que la CTS cambie progresivamente a un esquema de seguro de desempleo corrigiendo en el ínterin los aspectos que pondrían en riesgo la operatividad de este nuevo mecanismo de protección contra el desempleo. Agregó que se debe reducir la excesiva sobreprotección que implica la utilización de la indemnización por despido arbitrario y la CTS, ya que ambas herramientas apuntan a lo mismo: proteger al trabajador ante la ruptura de sus ingresos permanentes.
525

La CCL precisó que la cobertura de este sistema sólo alcanza al 14.8% de la Población Económicamente Activa (PEA) y representa el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que equivale para éste último caso un total de 5,900 millones de soles aproximadamente.

El gremio empresarial señaló que lamentablemente, la CTS no funciona como un seguro de desempleo pese a que fue creada con el fin de que sirva como mecanismo de protección para el trabajador en eventuales periodos de desempleo, mientras busca y consigue un nuevo trabajo. Lamentó que la actual legislación laboral en el Perú haya permitido que la CTS se desnaturalice de su verdadero objetivo, sustituyendo la cultura del ahorro y prevención por la del consumo.

La consecuencia inmediata del mal uso dado a la CTS, es que el trabajador no contaría en el futuro con los recursos suficientes para afrontar una disminución abrupta de sus ingresos ante la pérdida de empleo. En la actualidad, el trabajador puede hacer uso de hasta un 50% de su fondo en mención.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario