Critican optimismo del Ministerio de Economía

El director del Instituto de Investigación Económica de la ­Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, criticó ayer el optimismo del titular de ­Economía, Luis Carranza, quien manifestó que no habrá un aumento de precios en el futuro y que la inflación no se desbordará en los próximos meses. Indicó que es irresponsable afirmar ello en un contexto en el cual el precio del petróleo sigue al alza y hay escasez de alimentos en el mercado mundial.

| 03 abril 2008 12:04 AM | Economía | 437 Lecturas
Critican optimismo del Ministerio de Economía
El MEF no la ve.
437

Asimismo, señaló que este ­año sí se puede lograr la meta de inflación del BCR, que va en un rango de 1 a 3% anual, pero sería de manera artificial. “Se puede lograr esta meta, por ­ejemplo, impulsando una política de subsidios a los combustibles y alimentos, lo que no es recomendable”, anotó.

En ese sentido, el especialista apuntó que el costo de esta política de subsidios es que al mediano plazo habría un desembalse de la inflación. “La política económica del gobierno está privilegiando la estabilidad actual de la inflación por un ­shock inflacionario en el futuro”, sostuvo. Por su parte, el ex legislador Javier Diez Canseco aseveró que el alza de precios seguirá mientras no se abandone el modelo agrario que beneficia a la exportación en detrimento del mercado interno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD