Critican a Merino por retraso de gasoducto

Para congresistas, gremios empresariales y presidentes regionales del sur del país la decisión del gobierno de no financiar la construcción del Gasoducto Andino de Sur retrasaría indefinidamente el inicio de obras de dicho proyecto.

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Critican a Merino por retraso de gasoducto
Gasoducto Andino del Sur quedará en buenas intenciones, señaló

Más datos

REUNIÓN

Hoy se reúnen en Cusco los presidentes regionales de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua con el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien les explicará la decisión del gobierno frente a la construcción del Gasoducto Andino del Sur.

Luego de escuchar junto a otros parlamentarios la explicación del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien garantizará la ejecución del Gasoducto Andino del Sur, la congresista cusqueña Verónika Mendoza afirmó que la explicación del titular del sector no pasa de buenas intenciones y lo concreto es que la construcción del proyecto gasífero quedó postergada.

“No queda todo claro. Más allá de las buenas intenciones en la explicación que diera el ministro Merino, es importante que éste fundamente técnica y económicamente la decisión del gobierno de no financiar la construcción del gasoducto andino, así como la licitación del primer tramo del gasoducto de Malvinas a Quillabamba y lo relacionado a la petroquímica. Lo concreto y real es que se posterga la construcción del gasoducto”, opinó la lesgisladora.

El último martes, el ministro de Energía y Minas Jorge Merino se reunió con los congresistas cusqueños Rubén Coa, Julia Teves, Agustín Molina y Verónika Mendoza. Y según la nota de prensa difundida por este ministerio, “los representantes de la región Cusco se mostraron conformes y optimistas por el futuro de los proyectos con gas natural”, además porque Merino Tafur les garantizó las reservas de gas natural para la realización de la construcción del Gasoducto Andino del Sur y de la industria petroquímica.

Sin embargo, como coinciden diferentes especialistas, el problema no es la falta de gas natural, sino que estas reservas deben ser certificadas. Y según dijeron funcionarios de Odebrecht (socio de Kuntur, concesionario del Gasoducto Andino del Sur), las reservas del Lote 57 y 58 recién podrán ser certificadas a finales del 2013, lo que retrasaría el inicio de la construcción del proyecto gasífero al menos hasta el 2014.

En opinión de Mendoza, lo dicho por los representantes de Odebrecht resta credibilidad a lo manifestadopor el ministro Jorge Merino, por ello espera que estás dudas sean resueltas por el funcionario en la reunión que sostendrá hoy en Cusco con los diferentes presidentes regionales de la macro región sur.

“Según el ministro (Jorge Merino) la construcción del gasoducto se iniciaría en los próximos seis meses, sin embargo no hay un pronunciamiento explícito. Por ello reitero, más allá de la buena voluntad, en lo real la construcción del gasoducto se estaría postergando”, dijo Mendoza.

La parlamentaria aseguró que el titular de Energía y Minas, anunció al grupo de congresistas cusqueños que próximamente enviaría al Congreso tres proyectos de ley para viabilizar el objetivo del gobierno de concretar la construcción del gasoducto y la industria petroquímica.



¿DE INTERÉS NACIONAL?
A finales del año pasado el Ejecutivo dictó la Ley N° 29817 que declaraba de interés nacional la construcción del Gasoducto Andino del Sur y de la planta petroquímica. Además, se promovía la participación de Petroperú en estos proyectos.

No obstante, para la congresista Mendoza, tras la decisión del gobierno de no otorgar un crédito puente por US$ 1,200 millones para el financiamiento de la construcción del gasoducto, la declaratoria de interés nacional habría quedado de lado.

“Hasta el momento se estaría yendo en contra de lo ordenado por este propio gobierno el año pasado, cuando declaró de interés nacional la construcción del gasoducto”, opinó.

RECLAMO REGIONAL
La incertidumbre y preocupación por cuándo se construirá el Gasoducto Andino del Sur no solo es de los congresistas cusqueños, también los presidentes regionales del sur del país mostraron su malestar por la decisión del gobierno de no financiar la construcción del gasoducto que abastecería de gas natural a Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

En el mensaje presidencial, Humala confirmó que se tenderá un ducto desde Pisco para que traslade el etano al sur para la industria petroquímica. Según los especialistas, con el ducto costero solo vendría gas para la petroquímica y no se masificaría para el consumo doméstico, vehicular y energía eléctrica.

Walter Aguirre Abuhadba, presidente regional de Arequipa, pidió al presidente Humala y al ministro Merino den explicaciones sobre lo qué pasará con el gasoducto andino.

Por su parte, la Cámara de Comercio y la Producción de Puno consideró que luego del último mensaje presidencial, la construcción del gasoducto andino se muestra incierta. “La decisión del gobierno ha generado preocupación y malestar en el sector empresarial y población en general, pues el Estado ya no financiará la ejecución de este proyecto, sino que será una iniciativa netamente privada”, expresó en un comunicado el gremio empresarial.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.