Critican a gobiernos locales por incapacidad para invertir

De acuerdo con una evaluación nacional elaborada por el Instituto Peruano de Administración Municipal (IPAM), 1,299 municipalidades de las 1,834 no han gastado eficientemente (al 31 de octubre de este año) los recursos con que cuentan, pues está pendiente la ejecución de S/. 10 mil millones, para mejorar la prestación de los servicios o la ejecución de obras de infraestructura.

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Critican a gobiernos locales por incapacidad para invertir
Mayoría de municipios del país tiene deficiencia en ejecución de gasto.
Especialista del Instituto Peruano de Administración Municipal cuestiona deficiencia del gasto en las municipalidades. Hay más de S/.10 mil millones sin ser ejecutados.
3493

Según el estudio, en cuanto a las regiones geográficas, los índices de ineficiencia de ejecución de gasto son de 85%, 68% y 38% en la costa, sierra y selva, respectivamente. A pesar de que en las dos últimas regiones, es donde se aprecian los mayores índices de pobreza.

Agregó que de las 195 municipalidades provinciales, un total de 162 (83%) tiene baja ejecución del gasto.

Mientras que los departamentos en los que la casi totalidad de sus municipalidades se encuentra con una mala ejecución de sus recursos se encuentran Moquegua (100%), Pasco (93%), Áncash (92%), Arequipa (89%), Tacna (89%), Ayacucho (86%), Ica (86%) y La Libertad (83%).

DISTRITOS NO GASTAN
Aunque Lima es la capital, la ineficiencia alcanza al 51% de sus 43 municipalidades. La más ineficiente es la del Rímac, que al 31 de octubre había ejecutado solamente el 39.07% de su presupuesto. La Municipalidad de Lima ha alcanzado el 58% de ejecución cuando debería haber sobrepasado el 83% de la misma. Solamente diez municipalidades han tenido una ejecución presupuestaria adecuada, destacando la Municipalidad de Lurigancho-Chosica con el 84.41% de ejecución del gasto presupuestado.

El especialista del IPAM, Marco Tulio Gutiérrez cuestionó la ineficiencia del gasto municipal.

Explicó que el Presupuesto Institucional es el instrumento de gestión que enmarca la administración financiera de la entidad, el seguimiento de la ejecución del gasto se constituye en una necesidad de primer orden.

“Dicho seguimiento permite apreciar si los recursos que les han sido encomendados a las municipalidades, han sido oportunamente gastados en la ejecución de obras y/o la mejora en la prestación de los servicios públicos a su cargo la gestión presupuestaria la eficiencia está referida al cumplimiento de las metas de ejecución del gasto”, informó.

Agregó que las cifras que el IPAM ha utilizado como base para el monitoreo antes indicado, corresponden a las reportadas por las propias municipalidades al Ministerio de Economía.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD