Critican a empresas por presiones inflacionarias

Especialista de Centrum Católica, Germán Alarco, afirmó que las altas tasas de inflación que viene teniendo el país son por el alto margen de utilidades empresariales.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Critican a empresas por presiones inflacionarias
La demanda de las personas por productos o servicios no creció.

Más datos

La CCL proyectó que, al cierre de este año, la inflación será de 2.77 por ciento, casi al tope del rango meta. Peñaranda coincidió con Alarco y afirmó que el ente emisor no debe bajar aún las tasas de referencia.”
1556

A febrero, la inflación anualizada llegó a 4.17 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), entre 1 y 3 por ciento, y esta situación se viene dando, según cifras del INEI, desde julio 2011.

Por ello, especialistas consultados por LA PRIMERA afirmaron que el BCR debe cuidar las presiones inflacionarias que está ninfluenciadas por el incremento del margen de ganancia de las empresas.

El profesor de Centrum Católica, Germán Alarco, descartó que la inflación de los últimos meses esté motivada por el crecimiento de la demanda (a mayor demanda los precios suben), sino que ésta resulta porque los empresarios han incrementado sus utilidades.

Explicó que los precios de los bienes y servicios están creciendo de manera continua, por encima del incremento de los ingresos de las personas, por ende, si la evaluación se realiza en términos de dólares los aumentos en los precios son más significativos.

“Los mayores precios sin incrementos equivalentes en los costos implican alzas en los márgenes de ganancia de las empresas. Los fijadores de precios actúan de esa manera porque existen factores de concentración y barreras a la entrada en los mercados, que se los permiten”, afirmó.

Alarco Tosoni sostuvo que el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), debe intervenir porque este incremento de las utilidades de las empresas demuestra que hay factores de concentración en el mercado, que restan competitividad.

“Con mayores precios se reducen las ventas y el tamaño de sus mercados, elevando los costos fijos unitarios. También, mayores precios que generan menores ingresos reales de los asalariados y que se acompañan de menores niveles de inversión son la combinación perfecta para el estancamiento.

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, el objetivo del BCR es principalmente mantener la estabilidad económica.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD