Critican a Castilla por superávit fiscal

Luego de conocerse que al primer semestre del presente año -según la Nota de Estudios Económicos (Nº 46) del Banco Central de Reserva (BCR)- el superávit fiscal alcanzó el 6,8% del PBI (S/. 17,743 millones), el más alto desde 1990, diferentes economistas cuestionan el accionar del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, a quien responsabilizan de la ineficiencia en la ejecución del gasto.

Por Diario La Primera | 16 agosto 2012 |  2k 
Critican a Castilla por superávit fiscal
Califican de ineficiente al ministro Castilla por su incapacidad en ejecución de gasto.
En un país de tantas necesidades dejar de gastar más de S/. 17,000 millones en el primer semestre es una muestra de ineficiencia, señalan diversos economistas.

Más datos

GASTO SOCIAL

Según el catedrático Félix Jiménez, la influencia de Castilla sobre el presidente de la República Ollanta Humala, permitió que este año se aprobará un presupuesto de gasto social menor (5.67% del PBI) del que se asignó el 2011.
2050  

Según Félix Jiménez, catedrático de la Universidad Católica, al primer semestre el Producto Bruto Interno (PBI) local alcanzó aproximadamente los 250 millones de soles y, partiendo de esta cifra se obtiene que en los primeros seis meses se dejó de gastar el 6,8% del PBI (S/. 17,743 millones).

“El enorme superávit de 17,743 millones de soles generado en el primer semestre del año demuestra una total ineficiencia del ministro de Economía quien participa en un gobierno que se autodenomina de la inclusión social. El ministro (Luis Castilla) no puede responsabilizar a los gobiernos regionales o locales de la baja ejecución presupuestal en los primeros seis meses del año”, opinó Jiménez.

Precisó que una de las funciones de Castilla Rubio como ministro de Economía y Finanzas, es acelerar la ejecución presupuestal de manera eficiente y, si es necesario, generar condiciones administrativas-legales para que los gobiernos puedan incrementar su capacidad de gasto presupuestal y de proyectos de inversión.

Para el economista José Oscategui, el superávit fiscal significa que cada vez el Estado está gastando menos, medida contraproducente en un escenario de desaceleración global de la economía.

“MINISTRO DEL SUPERÁVIT”
En opinión de Jiménez, el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, “utiliza el superávit fiscal como su indicador de éxito”. Política que cuestiona debido a que el Perú es un país con tantas necesidades y un déficit de infraestructura.

Explicó que el 2011, Castilla generó un superávit de 2% del PBI (S/. 9,077 millones); y en el primer trimestre del presente año, otro superávit de S/. 8,760 millones (7% del PBI del primer trimestre). Además, entre enero y mayo de este año el superávit del gobierno central alcanzó los S/. 12,832 millones (28.6% más del que generó en el mismo período en 2011 cuando era viceministro de Hacienda en el último gobierno de Alan García).

“Es el ministro que además exhibe el monto del superávit como una fortaleza para enfrentar los efectos de la crisis internacional”, apuntó Jiménez a la vez de estimar que al finalizar el presente año el superávit fiscal será superior al 2% del PBI alcanzado el 2011.

Para el economista Elmer Cuba, con el actual ritmo de gasto estatal, incluso con un gasto muy fuerte en el segundo semestre, el superávit fiscal anual sería el mismo que el de 2011. Es decir, un impulso fiscal neutral en el primer año del gobierno de la inclusión y en medio de una desaceleración de la economía mundial.

“La alta tasa de superávit fiscal del primer semestre es consecuencia de la baja ejecución del gasto público corriente”, apuntó Cuba.

ENDEUDARSE EN EL PERÚ
En los últimos días el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó (no significa que el Perú acepte pero tiene el dinero a su disposición) tres créditos al Estado por un monto de US$ 140 millones, principalmente para ser invertidos en obras de agua y saneamiento.

Y el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el endeudamiento -también con el BID- del Estado por US$ 15 millones, destinada a financiar parcialmente el Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en 16 zonas prioritarias del país. En este último caso, el Estado se endeudó y pagará intereses por dicho préstamo (hasta 0.75% anual).

En ese punto, Félix Jiménez cuestionó nuevamente al MEF debido que el Estado se endeuda con entidades financieras internacionales cuando en el Perú hay recursos (dinero) que no logra gastarse, a lo que suma un Fondo de Estabilización Fiscal que cuenta con S/. 5,000 millones.

“Endeudarse afuera no es consistente con los recursos que se tienen en el fondo de estabilización fiscal y menos con este abultado superávit fiscal. Si el ministro quiere endeudar al país de todas maneras, que lo haga en el mercado local, emitiendo bonos soberanos en soles, para ayudar a desarrollar el mercado de capitales”, opinó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario