Crisis sigue fuerte

Números contundentes. Un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) revela que, al comparar las cifras oficiales del primer semestre del 2008 con el presente año, éstas indican que la crisis económica sigue afectando fuertemente a la economía nacional.

Por Diario La Primera | 02 jul 2009 |    
Crisis sigue fuerte
Sectores productivos afectados e índice de desempleados podría incrementarse.
Al primer semestre del año, los números continúan en rojo. Sectores Comercio y Pesca los más afectados.

Más datos

DETALLE

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, afirmó ayer que los resultados registrados en la inflación de junio (-0,34 por ciento) dan cuenta de una normalización de los precios al consumidor. Según la estadística, la inflación anualizada se ubicó en 3,06 por ciento, el menor nivel observado desde octubre del 2007, cuando llegó a 3,08 por ciento.

Así tenemos que la demanda interna se contrajo 13.9 puntos porcentuales (13,3% a -0,7%), el PBI cayó 10 puntos porcentuales (de 11,1% a 1,1%), las exportaciones disminuyen 13,9% (de 12,7% a -1,2%) y las importaciones se contrajeron 32,8% (de 23,9% a -8,9%).

Al respecto, el IEDP estima que a finales del 2009 el PBI sólo llegará alrededor de 1%, si el gobierno no logra ejecutar los más de 7 mil millones de soles del presupuesto del Plan de Estímulo para este año, y 2,2%, si se logra gastar el presupuesto del mismo. Como se recuerda, al 17 de junio último el MEF informó que se ejecutó alrededor de 40% del dinero destinado al plan anticrisis, cifra que representa la tercera parte del presupuesto total del mismo, que son más de 12,500 millones de nuevos soles.

“Los sectores comercio y pesca serían los más afectados en el segundo semestre de este año, con un crecimiento de 0,7% y una caída de 20,3%, respectivamente”, estimó la CCL, que previó que la balanza de cuenta corriente, al finalizar el 2009, tenga un decrecimiento de -3,2% respecto al PBI y la balanza de bienes una pérdida de US$ 350 millones.

César Peñaranda, especialista de la CCL recalcó que las tasas de crecimiento de entre 3 y 4% no ayudan a cerrar las brechas sociales en el país, tampoco contribuye a reducir índices de desempleados. “Las personas desempleadas seguirán desempleadas, las subempleadas continuarán igual y los ciudadanos que empiecen a incorporarse al mercado laboral no conseguirán empleo”, enfatizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.