Crisis reducirá cosecha de café

El ministro de Agricultura Luis Ginocchio afirmó que iniciarán políticas para ampliar mercados de destino, como Asia, a fin de atenuar los efectos de la crisis internacional. Volatilidad del tipo de cambio afectó.

| 28 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Crisis reducirá cosecha de café 1930

El café no solo es el producto bandera de Colombia, sino que Perú apunta a quitarle ese título, y es que el 2011 la producción nacional alcanzó los siete millones de quintales, monto muy cercano a lo producido por el país vecino.

No obstante, el gerente de Ventas de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, advirtió que la coyuntura de crisis internacional podría afectar esta producción y reducirla hasta en un 10%, respecto a la producción del año previo, que equivale a 700 mil quintales menos.

Explicó que también influiría la demora de las compras del producto, falta de créditos y la volatilidad del precio del dólar.

Con el fin de evitar o amortiguar los efectos de ese escenario, el ministro de Agricultura Luis Ginocchio precisó que los efectos en las exportaciones, ocasionados por la fortaleza del nuevo sol frente al dólar, se van a amortiguar mediante habilidad empresarial, es decir que se logre mayor productividad.

Por el lado de crédito afirmó que a través de programas como Agroperu están ayudando a los cafetaleros para que renueven sus terrenos, “la agenda para proporcionar créditos es aún larga. Vamos a mejorar la cobertura y tasas de interés”, dijo.

REDUCIR TASAS
Ginocchio precisó que los créditos cubiertos por Agrobanco representan el 5% del total de la demanda de crédito agrario. “Esperamos duplicarlos en los próximos tres años, para ellos estamos haciendo alianzas con otros bancos y cooperativas”, añadió.

Así, el presidente del Banco Agropecuario, Hugo Wiener, informó que espera que en la próxima (7 de mayo) visita al Perú de los representantes del banco holandés Rabobank se firmen compromisos que permitan a la entidad estatal peruana tener categoría internacional, que ayudaría a la disminución de las tasas de interés.

DIVERSIFICAR MERCADOS
Además, el titular del Minag sostuvo que incentivarán políticas que permitan la diversificación y el posicionamiento del café en nuevos mercados como el de Asia

“La crisis afecta no solo al café sino a todos los sectores de exportación, pero la captura de nuevos mercados en Asia y otras zonas de Europa es importante”, afirmó.

Coincide César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional de Café, quien afirmó que en China hay cuatro millones de potenciales consumidores y que países como Colombia y Brasil ya están orientándose hacia esos mercados.

A pesar de un escenario de crisis económica internacional, Castillo proyectó que las exportaciones para el 2012 alcanzarán el 94% del total cosechado (en la actualidad se cosecha alrededor de 7 millones de quintales anuales), solo en el 2011 los envíos alcanzaron los 6 millones 415 mil quintales, que representan US$41590 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD