Crisis mundial continúa

Contrariamente con lo que pasa en América del Sur y China, el desempeño económico de Estados Unidos y Europa va de mal en peor. La crisis en estos continentes parece que va para largo y por más entusiastas que seamos con nuestro crecimiento en lo que va del semestre, debemos ir pensando en fortalecer nuestro mercado nacional y todo tipo de estrategias que nos sostengan en un escenario de precios bajos de los minerales que exportamos.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
Crisis mundial continúa
Los comercios cerrados y el alto índice de desempleo evidencian que EE.UU. aún no se recupera de la crisis financiera.

Más datos

DETALLE

“Negocios cerrados, pocos clientes, exceso de oferta de locales comerciales. El problema se evidencia sobre todo en los llamados strip malls, pequeños centros comerciales de servicio de las afueras de las ciudades estadounidenses. Aunque en meses recientes el sector comercial ha recuperado cierta fuerza, los niveles de consumo de los estadounidenses siguen por debajo de lo que se registraban hasta 2008. Muchos de los locales llevan más de un año vacantes. Más que locales son recordatorios de cómo están las cosas económicamente hablando”, dice Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington

A propósito de un encuentro internacional sobre políticas tributarias realizado esta semana en Guatemala, me encontré con Óscar Ugarteche y le pregunté que noticias tenía sobre la crisis. Me dijo tres datos que pintan por sí sola la tendencia de dos de los tres motores de la economía mundial, o mejor dicho de dos motores parados: Europa y EEUU.

- Ya van 700 bancos quebrados en Estados Unidos desde que comenzó la crisis. En el primer semestre de este año, a pesar de la mejora de la economía norteamericana en los tres primeros meses, 109 bancos estadounidenses se han declarado en bancarrota.

- El mercado de bienes raíces en el mismo país, se ha contraído más del 25% en este año, lo que hará que el trimestre julio septiembre sea de crecimiento negativo del Producto interno Bruto (PIB) estadounidense.

- Los bancos griegos y españoles se están desfondando. Los depósitos de largo plazo se están retirando, agudizando la crisis bancaria. Esto no es nada bueno si tomamos en cuenta la grave situación que afronta Europa respecto de su deuda soberana que está en límites casi insostenibles.

Y aunque también es cierto que en los últimos días hubo entusiasmo en Europa al saberse que Alemania, motor de la economía europea había crecido 2.2% el último trimestre, debido al crecimiento de sus exportaciones (especialmente de maquinaria) a China, todos nos preguntamos qué pasaría si el globo chino se pincha. Igual que en Alemania, en el Perú y en toda América Latina los efectos se harían sentir en gran magnitud. Basta decir que el comercio de nuestra región con China se ha multiplicado por diez en la última década.

Nosotros le vendemos a China, más que ninguna otra cosa, minerales como Zinc y Cobre. Y ojo, como ya lo dijo Suije Yao, economista chino de la Universidad de Nottinghan: “los precios de las materias primas van a seguir siendo altos, pero no tan altos”.

Como nos recuerda Marcelo Justo, periodista de la BBC, “la producción manufacturera (china) en julio se situó en su nivel más bajo en 17 meses, la importación de materias primas como petróleo, cobre y hierro se ha debilitado y la burbuja inmobiliaria sigue adelante con un aumento de un 40% de los precios en 36 grandes ciudades entre enero 2009 y mayo de este año (en Pekín y Shanghai el incremento es superior)”.

Mayor razón para sostener que no nos encontramos en un ciclo normal de expansión de la economía peruana y por lo mismo no podemos aplicar medidas de ajuste del gasto público como viene haciendo la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, mediante el Decreto de Urgencia 037 – 2010 dado en mayo de este año, que recorta gastos corrientes (funcionamiento estatal) y de inversión pública ante la recuperación de la inversión y el consumo privados.

Otro tema importante
En este escenario plagado de incertidumbre, en el que ser optimista no basta ante los vendavales de la economía mundial, es imprescindible tener políticas públicas dirigidas a hacer progresivamente menos dependiente a nuestra economía de la demanda externa. Recursos como el gas de Camisea entrar a tallar cuando se trata de generar valor agregado favoreciendo la producción y el consumo nacional.

Una estrategia en la que todo el gas se exporta aduciendo que no hay mercado interno, nos condena a ser una despensa mundial primario exportadora. Y una apuesta como esa genera poco empleo productivo y por tanto bajos salarios como hemos visto durante todos estos años.

Pero hablar de ello, necesariamente nos llevará a plantear modificaciones centrales en el marco legal en el que se mueve nuestra política económica. Una estrategia de ese tamaño requiere revisar y renegociar acuerdos comerciales, tratados de inversión y el propio régimen económico de la Constitución Peruana. Todo eso está en juego si queremos que el boom de la economía nacional de estos años no sea otro episodio de prosperidad falaz como en la época del guano. Eso es lo que debemos sacar de la crisis global.

Carlos Bedoya
Redactor

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.