Crisis internacional preocupa a bancos

La Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) se pronunció frente a la situación financiera internacional y el escenario que enfrenta la banca latinoamericana.

| 06 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1k Lecturas
Crisis internacional preocupa a bancos
Algunos países incumplen pagos.
FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE BANCOS
1024

Después de la crisis que la banca privada experimentó en Estados Unidos y Europa, los temores residen en el amplio endeudamiento público que los países europeos han adquirido durante el último periodo.

La situación económica que experimentan, ha llevado a que el pago del servicio de la deuda de algunos países sea percibido como difícil hacia el futuro, exacerbando la posición de riesgo de los bancos europeos.

Según el Banco Internacional de Pagos, el sector financiero de países como Francia y Alemania tiene bonos griegos equivalentes al 14% y 25%de su portafolio de inversiones financieras, respectivamente. Además, se estima que sólo Alemania tiene bonos de Italia, España, Grecia e Irlanda, por un valor que puede ser cercano a los US$ 224 mil millones. De darse una situación de cesación de pagos por parte de algún país europeo, se generaría una mayor restricción al crédito de los agentes económicos, lo cual traería como consecuencia un factor adverso para la recuperación económica europea.

En este contexto de deterioro de la situación económica de Estados Unidos y países de Europa, el Fondo Monetario Internacional, en su última revisión del World Economic Outlook redujo desde 4.3% a 4% el crecimiento de la economía mundial para este año, y de 4.5% a 4% para el 2012, lo cual es reflejo del mayor pesimismo del panorama económico.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD