Crisis impactará en fondos de pensiones

El impacto de la crisis financiera internacional en los fondos previsionales que dirigen las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es moderado según afirmó el gerente de inversiones de Profuturo, Eduardo Herrera, debido a que invierten en el extranjero sólo el 15%.

Por Diario La Primera | 18 set 2008 |    
Crisis impactará en fondos de pensiones
Los afiliados son los más perjudicados con crisis los dueños de las AFPs no pierden.
Pese a que las AFP´s sostengan que el impacto de la crisis financiera es moderado.

Más datos

A RECORDAR

Los fondos previsionales que manejan las AFP’s han caído en promedio un 10%, según informó Eduardo Herrera, gerente de inversiones de Profuturo. Mientras que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha perdido entre 30 y 40% durante el 2008.

Sin embargo, los fondos 2 y 3, es decir el fondo mixto y el agresivo, han sufrido un duro golpe ya que invierten en rentas variables, es decir acciones de bolsa, y en la sesión de ayer la Bolsa de Valores de Lima cerró con una caída 3,57% a su nivel más bajo desde noviembre del 2006.

Al respecto, el economista Kurt Burneo, quien fuera director del BCR, indicó que a pesar que a los afiliados de las AFP´s les va mal, a estas instituciones les está yendo muy bien, incluso tienen una rentabilidad del 70%, una de las más altas de la región.

Señaló que esta situación se debe a que no existe ningún compartimiento de riesgo entre las AFP´s y las pensiones que administran. Agregó que estas instituciones cobran sus comisiones y no tienen mayor estímulo para hacer una mejor gerencia de los recursos de los aportantes.

En tal sentido, sostuvo que el gobierno debe cambiar las normas para que las AFP´s puedan compartir el riesgo de cada una de las inversiones que realizan con los fondos de los aportantes.

Añadió que si la Bolsa de Valores sigue cayendo, no les quedará otra alternativa a los aportantes de los fondos 2 y 3 que pasarse al fondo 1, que es el fondo conservador, donde los fondos son invertidos en depósitos de largo plazo.

Asimismo, Burneo pidió prudencia en las inversiones que realicen las AFP´s en el extranjero debido a la crisis.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.