Crisis hipotecaria

Los gigantes hipotecarios de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, que tienen o respaldan aproximadamente la mitad de las hipotecas en Estados Unidos, un negocio equivalente a unos cinco billones de dólares, se desplomaron ayer en la bolsa entre rumores de su falta de liquidez y de una posible intervención del gobierno para salvarlos.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Crisis hipotecaria
Nuevo panorama de crisis en Estados Unidos.
Gigantes Fannie Mae y Freddie Mac serían intervenidos por gobierno de EE.UU. para rescatarlos de la quiebra.

Más datos

A RECORDAR

Las gigantes Fannie Mae y Fraddie Mac perdieron cerca de 11.000 millones de dólares en los últimos nueve meses. Desde el estallido de la crisis inmobiliaria, el valor bursátil de Fannie Mae cayó un 80%, y el de Freddie Mac un 90.

Así, apenas una hora después de la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Fannie Mae caían un 34% y las de Freddie Mac un 37%, mientras el índice industrial Dow Jones perdió más de 200 puntos y cayó por debajo de los 11.000 por primera vez en dos años.

Frente a este panorama, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, manifestó que si bien la intención del gobierno no es una intervención, tampoco descartó la idea. “Nuestro principal foco es apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac en su actual forma, mientras llevan adelante su importante misión”, dijo Paulson.

Por su parte, el presidente George W. Bush informó que se reunió con su equipo de asesores económicos para evaluar el tema, y que Paulson y el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, le prometieron “trabajar en este asunto muy duro”.

Sin embargo, según “The New York Times”, el Ejecutivo está analizando la posibilidad de intervenir una de las dos compañías si continúa deteriorándose la situación de ambas instituciones, que con el respaldo del Estado garantizan que los bancos tengan suficientes fondos para cubrir los préstamos hipotecarios que otorgan.

El gobierno también pensó en nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac, pero la idea fue descartada porque sus enormes pasivos elevarían demasiado la deuda nacional, agregó el diario.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.