Crisis golpea fuerte a China

La crisis económica mundial viene pasándole ya factura a la gran "fábrica del mundo". El Ministerio de Agricultura de China informó ayer que más de 20 millones de inmigrantes rurales que trabajaban en las industrias chinas perdieron su empleo, como consecuencia directa de los embates de la crisis mundial en la industria de ese país.

Por Diario La Primera | 03 feb 2009 |    
Crisis golpea fuerte a China
Desempleados aumentan en la gran fábrica del mundo.
Desempleados aumentan en 20 millones, mientras crecimiento de último trimestre 2008 llegó sólo al 6,8%.

Más datos

DETALLE

Además del desempleo, la recesión está afectando a China -tercera economía mundial, sólo por detrás de Estados Unidos y Japón- con una desaceleración económica, un enorme riesgo de deflación en el actual trimestre y una cada vez mayor diferencia entre ricos y pobres.

El director de la Oficina del Grupo Central de Trabajo Rural, Chen Xiwen, afirmó que alrededor del 15,3% de los 130 millones de trabajadores inmigrantes que tiene China regresaron a sus localidades sin trabajo. Sin embargo, otros organismos contabilizan más de 200 millones de inmigrantes desplazados en el gigante asiático por esta razón.

De esta manera, la tasa oficial de desempleo "urbano" a finales de 2008 se situó en un 4,2%, el nivel más alto desde 2003. No obstante, según un estudio de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que incluye la masa de inmigrantes que van del campo a la ciudad en busca de empleo, el índice real de paro en China se sitúa en la actualidad en un 9,4%.

Por otro lado, se informó que en el último trimestre de 2008 el crecimiento del PIB se situó en el 6,8%, arrastrando a la baja el dato de crecimiento anual, que sólo fue del 9% después de más de un lustro avanzando a dos dígitos.

Por esta razón, el Consejo de Estado y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) lanzaron un paquete de medidas centradas en el sector rural, con el objetivo de relanzar la agricultura y la capacidad adquisitiva de los campesinos.




    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.