Crisis europea se agrava

España cayó oficialmente en recesión tras registrar en el primer trimestre del 2012 una baja del PIB del 0,4%. Diez de un total de 27 países integrantes de la Unión Europea se encuentran inmersos en una recesión técnica.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Crisis europea se agrava
Recesión en España se suma a la de otros nueve países del Euro.

Más datos

PROYECCIÓN

La economía de la zona euro se contraerá un 0,3% en el 2012 según las previsiones de la Comisión Europea. Similar proyección estiman diferentes organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Todos coinciden que Europa está inmersa en una recesión durante este año.
2125

De acuerdo a información del Banco Central de España (BCE), la economía española entró en recesión en el primer trimestre del presente año, periodo en que su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,4% frente al trimestre anterior (en el último trimestre 2011 cayó 0,3%). De esta manera acumuló dos trimestres consecutivos de caída, lo que se denomina una recesión técnica.

Al comparar el PIB registrado en el primer trimestre de 2012 (-0,4%) frente al mismo periodo del año pasado se aprecia que descendió 0,5%.

Según el BCE, la caída en recesión de España se explica por una menor demanda interna y aporte del sector externo.

“En el primer trimestre de 2012, el consumo de los hogares continuó mostrando una notable debilidad. En concreto, se estima que este componente de la demanda experimentó un retroceso intertrimestral del -0,4 %”, según el Banco de España, que culpa de esto al deterioro del mercado de trabajo, la caída de la riqueza de las familias y la subida de impuestos.

En el primer trimestre, además, el empleo descendió, de nuevo, con intensidad, estimándose un retroceso interanual próximo al 4%.

“La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento en la zona del euro y la intensificación de los esfuerzos de consolidación fiscal han contribuido a contraer adicionalmente la demanda de consumo e inversión”, aseguró el gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez, en referencia a las duras medidas de ajuste para reducir el déficit público español al 5,3% del PIB en 2012.

INMERSOS EN RECESIÓN
Se reconoce que un país cae en recesión técnica cuando por dos trimestres consecutivos su PIB (o Producto Bruto Interno-PBI, como se le llama en el Perú) registra una tasa negativa.

Partiendo de esta premisa y según datos de la oficina de estadística de la Unión Europea, EUROSTAT, al final del año pasado al menos nueve países que comparten la moneda única, el euro, ingresaron en un recesión técnica, grupo al que ahora se sumó España.

Así, en el tercer trimestre de 2011 el PIB de Irlanda registró una caída de 1,9% y en el cuarto trimestre la caída fue de 0,7%. La misma tendencia y en el mismo periodo de tiempo presentó Holanda -0,4% (tercer trimestre) y -0,7% (cuarto trimestre), Italia -0,2% y -0,7%, Bélgica -0,1% y -0,2%, República Checa -0,1% y -0,3%, Chipre -0,8% y 0%, Portugal -0,6% y 1,3% y Eslovenia 0% y -0,2%.

Otras economías, aunque técnicamente no estén en recesión, ya tienen un trimestre en números rojos. La economía británica, por ejemplo, se contrajo en el cuarto trimestre del año pasado 0,2%, debido a que las empresas redujeron sus inversiones. Esto pese a un alza del consumo y a un fuerte crecimiento de las exportaciones, según mostraron las cifras oficiales que confirmaron una estimación preliminar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD