Crisis energética

Primero trató de negarlo, pero ante la contundencia de las cifras tuvo que aceptarlo: el ministro de Energía, Juan Valdivia, reconoció ayer que se viene afrontando una crisis energética en el país, debido al aumento de la demanda de energía eléctrica que no puede ser abastecida debido a que la capacidad de transporte del ducto de gas de TGP ha llegado a su tope, lo que significará una alza de las tarifas eléctricas entre 2 y 3%.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Crisis energética
Las tarifas eléctricas seguirán elevándose.
Desabastecimiento de energía eléctrica por falta de previsión del gobierno no se solucionará en varios años

Más datos

DETALLE

El ex ministro de Energía y Minas Juan Incháustegui consideró que el gobierno está permitiendo que se gaste irracionalmente el gas de Camisea, algo que podría ocasionar una crisis energética como la que vive Argentina.

Sin embargo, frente a las críticas que apuntaban a una falta de previsión de su sector, el titular del MEM optó por culpar al régimen del desaparecido ex presidente Valentín Paniagua de esta situación, ya que, indicó, ellos determinaron la capacidad actual del ducto de gas que abastece a las generadoras.

“Hay que pedir cuentas a quienes mandaron construir el ducto, e hicieron un análisis de crecimiento de demanda de 20% en los próximos 12 años, cuando en el 2008 ese crecimiento ha sido de 80%”, dijo.

Frente a estas declaraciones, el ex ministro de Energía y Minas del régimen de Paniagua, Carlos Herrera Descalzi, manifestó que es una “incoherencia” de parte del MEM responsabilizar a una administración de hace ocho años, además de no reconocer que demoraron demasiado en tomar medidas para evitar esta crisis.

“La cifras ya preveían un crecimiento eléctrico, pero desafortunadamente en el MEM no existe un manejo técnico del sector. Su equipo demoró cerca de año y medio en adaptarse al sector, ya que son gente sin experiencia”, indicó

De otro lado, indicó que el gobierno no supo entender que el gas es un recurso que complementa pero no sustituye otras fuentes para producir electricidad. “No se preocuparon en construir centrales hidroeléctricas, lo cual nos ha llevado a una situación que no tendrá solución en el corto plazo, pues el desabastecimiento ya empezó, recién ahora hablan de ampliar la capacidad del ducto, cuando eso ha debido hacerse con un plazo de tres años antes de que se concrete la crisis”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.