Crisis empeora

La desaceleración se apodera de los mercados. El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo ayer que la economía mundial se degradará a ritmo acelerado y sólo crecerá un 0,5% en 2009, frente a la previsión anterior de un 2,2% que la institución señaló en noviembre.

| 29 enero 2009 12:01 AM | Economía | 431 Lecturas
Crisis empeora
Se ha hecho muy poco para coordinar políticas de recuperación.
FMI sostiene que la economía mundial sólo crecerá un 0.5% mientras sector financiero enfrentará billones en pérdidas.

Más datos

DETALLE

El FMI sostuvo ayer que las entidades financieras de todo el mundo perderán 2,2 billones de dólares por sus inversiones en títulos estadounidenses, severamente golpeadas por causa de la crisis.
431

"La economía mundial está registrando una profunda desaceleración. Se prevé que el crecimiento mundial en 2009 descenderá a 0,5% si se mide en términos de la paridad del poder adquisitivo. Ese crecimiento sería incluso negativo si se mide en función de los tipos de cambio del mercado", explicó el Fondo.

En ese sentido, el director del organismo, Dominique Strauss-Kahn, criticó que tras la cumbre de los 20 países industrializados de noviembre, se ha hecho muy poco para coordinar políticas de recuperación económica.

"No será posible una recuperación económica sostenida mientras no se restablezca la funcionalidad del sector financiero y se destraben los mercados de crédito. Urgen medidas drásticas para identificar los préstamos incobrables de los bancos. Además, se debe suministrar apoyo público sólo a las compañías financieras que resulten viables", sostuvo.

Según el FMI, las economías industrializadas se contraerán un 2% en 2009. Estados Unidos se encogerá 1,6%, la zona euro (16 países) 2% y Japón 2,6%. “En las economías avanzadas, probablemente continuarán las dificultades en los mercados hasta que se implementen fuertes medidas para reestructurar el sector financiero”, sostuvo

En el caso de las emergentes, éstas caerán en tres puntos, de 6,75% a 3,75%. América Latina crecerá 1,1%, China 6,7%, India 5,1%. Además, el Fondo prevé un precio promedio del petróleo de 50 dólares el barril para 2009.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD