Crisis en EE.UU puede prolongarse 10 años más

La otrora poderosa potencia mundial afronta una crisis que se inició en el 2001 y tuvo su punto de ebullición el 2008 cuando se reventó la burbuja financiera y desencadenó una crisis mundial. LA PRIMERA conversó con el economista internacional Carlos Anderson para quien esta crisis global tomará mucho tiempo.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Crisis en EEUU puede prolongarse 10 años más
Para Carlos Anderson crisis puede tomar mucho tiempo pero EE.UU. no se desplomará.

Más datos

“La historia indica que en el gran depresión de 1929 que se inició en Estados Unidos, recién fue superada entre 1937 y 1938. Fue toda una década pérdida. Similar situación se aprecia desde el 2001 a la fecha en Estados Unidos. Es otra década perdida”
2500

-¿Cómo fue evolucionando la crisis de Estados Unidos?-
-La crisis americana empezó como una crisis hipotecaria, luego financiera, después esta crisis se expandió a los demás sectores productivos. Se dieron una suerte de medidas de carácter económico para reactivar la economía estadounidense con poco éxito. Ahora se convirtió en una crisis de empleo. Después de dos años y algo, Obama recién se da cuenta que ese es el verdadero problema.

-¿Los paquetes de estímulo impulsados por el presidente Barack Obama fueron medidas promovidas demasiado tarde?-
-Nunca es demasiado tarde, pero sí pudo realizarlo mucho antes. Entonces ahora que está en un proceso electoral se da cuenta que el problema real es el empleo. Antes de que empiece la crisis del empleo, Estados Unidos era el 4.5% de la población Económicamente Activa, ahora es 9.2%, se ha duplicado el número de personas sin trabajo. Ahora hay más de 15 millones de personas sin empleo en ese país.

-Especialistas aseguran que la crisis norteamericana es “de soberanía” en relación con los conflictos políticos?-
-Totalmente de acuerdo. Cuando un banco internacional presta dinero a un país evalúa capacidad y voluntad. EE.UU tiene una capacidad para afrontar cualquier deuda y a lo largo de su historia así lo mostró, lo que ahora se ha puesto en duda es la voluntad para cumplir con sus deudas. Esto a raíz de los problemas internos que tiene, en relación a los conflictos entre Republicanos y Demócratas en su Congreso para aprobar un nuevo plan de estímulo fiscal.

- ¿Este conflicto político interno no muestra visos de solución a corto plazo?-
-En los últimos meses un tema de rutina como elevar el nivel deuda estatal de la nación norteamericana que se había dado hasta 15 veces, cada tres o cuatro años, y en la ocasión décimo sexta los Republicanos (partido que es oposición a los Demócratas de Obama) dijeron no. Ahí se desató el enfrentamiento político.

-¿Esta crisis soberana generó alguna consecuencia?-
-Hubo un castigo, una agencia calificadora (Standard & Poors) le bajó la calificación. No por temor que Estados Unidos no pueda pagar, sino porque por primera vez demostró que su sistema político podría ser un impedimento para el pago. Esa fue una cachetada para Estados Unidos como buen pagador, pero sigue siendo una buena referencia.


PLANES DE OBAMA

-En relación con los estímulos que ha presentado Obama, ¿cuál es la esencia de los mismos?-
-Básicamente son combinaciones de dos cosas, reducción de gastos y aumento de tributos. El partido Republicano no quiere ningún aumento de tributos, entonces la forma de alterar eso es eliminar exoneraciones, pues si eliminas la exoneración igual estás generando mayores ingresos. En una deuda o gastas menos o recaudas más.

-Algunos politólogos como Eric Toussaint sostienen que esta crisis va a durar una o dos décadas.
-Esto ya sucedió. La historia indica que en el gran depresión de 1929 que se inició en Estados Unidos, recién fue superada entre 1937 y 1938. Fue toda una década pérdida. Similar situación se aprecia desde el 2001 a la fecha en EE.UU..

-¿Entonces esta crisis tomará tiempo?-
Sí y va a seguir tomando, recuerda que fue una crisis de excesos (financieros, principalmente). Estados Unidos tienen muchos años de muchísimos excesos. Creo en un desarrollo de Estados Unidos pero no sin pagar los precios de la borrachera, la resaca duele, pero después te pasa. Ahorita estamos viendo la resaca norteamericana.


EUROPA LAS VE MAS NEGRAS

-¿El problema europeo es distinto? ¿La crisis económica amenaza al euro?
-Cuando hablamos de Europa, hay que resaltar que sólo la economía alemana representa un tercio de toda la economía europea. Portugal, Irlanda y Grecia, juntas representan el 3 o 4%. España e Italia son importantes. La crisis es dura en los países periféricos (como Portugal, Grecia e Irlanda); mientras que en los países del interior de Europa (como Alemania o Francia) el problema es una aceptación de pérdida. Por ejemplo si Grecia se declara en default (incapacidad de pago), entonces los bonos helénicos van a perder su valor afectando la capitalización de los bancos franceses y alemanes, que son los tenedores (los que compraron) de los bonos.

-¿Qué hará la economía más grande de Europa?-
-Se capitalizará. Alemania ya está planificando el default, están hablando claramente de la necesidad de capitalizar los bancos alemanes. Ellos ya asumieron un default griego.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD