Crisis económica obliga a corregir Plan Bicentenario

Ceplan prevé que nubarrones en el horizonte económico no se disiparán en varios años, y preparan actualización considerando el nuevo escenario y las políticas de inclusión social del actual gobierno.

| 01 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Crisis económica obliga a corregir Plan Bicentenario
Germán Alarco, presidente de Ceplan, anunció actualización del Plan.

Más datos

DETALLE

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 089-2011-PCM se autorizó al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) iniciar el proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional.
1435

En opinión del presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Germán Alarco Tosoni, el replanteamiento del Plan de Desarrollo Nacional al 2021 no significa que las metas se reduzcan sino que considerará un contexto de crisis internacional a largo plazo.

“El tema del nuevo entorno internacional no significa que van a reducir o bajar metas. Vamos a considerar expresamente esas condiciones del entorno internacional para seguir manteniéndonos en metas elevadas en todo sentido. Es decir, la crisis internacional nos impone un reto en la discusión de la visión. Esta debe plantear los escenarios probables en el mundo, la situación de la economía norteamericana, europea, y probablemente los problemas en la economía asiática”, dijo.

Agregó que a diferencia del actual Plan, la actualización permitirá tener una visión de una crisis internacional de mayor duración.

“Hacer la visión omitiendo la realidad es voluntarismo puro. En el diagnostico anterior no se contempló la probabilidad de una crisis económica internacional más larga, si uno revisa el plan la consideración de probabilidad de crisis es de corto plazo, pero en la actualidad la incertidumbre internacional es de larga duración, debemos diseñar estrategias reconociendo que el entorno internacional será mas convulsionado” afirmó.

Alarco agregó que entre los otros motivos para modificar el plan de Desarrollo Nacional al 2021, se encuentran que es un nuevo gobierno y cuyo objetivo es el crecimiento económico con inclusión social, además de algunas observaciones de carácter técnico.

CONFLICTOS MINEROS.
El especialista afirmó que si bien, la planificación no tiene una relación directa con los conflictos mineros, Ceplan está sosteniendo conversaciones con diferentes instancias a fin de que el tema del agua sea considerado en el Acuerdo Nacional, así como lo informó Javier Iguiñiz, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional.

“Nosotros no iremos a influir en la mediación porque no nos corresponde, pero sí vamos a retomar a partir de discusiones que se elaboren en el gobierno y en el Acuerdo Nacional, la problemática del agua”, indicó.

Precisó que observa que hay una decisión clara del gobierno en reconocer que el agua es, en primer lugar, para el consumo humano y para las actividades productivas agrícolas.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD