Crisis económica ya lleva cuatro años

Según la Cámara de Comercio de Lima, la crisis económica internacional lleva, a la fecha, 18 trimestres consecutivos y es considerada la más larga luego de la post guerra.

| 12 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Crisis económica ya lleva cuatro años
Van 18 trimestres consecutivos que la crisis no cede.

Más datos

El VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2012 “Mundo y Perú” contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes disertarán sobre los desafíos que enfrenta el Perú en un nuevo escenario económico mundial.
1270

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, señaló que el período de crisis mundial actual lleva 18 trimestres (contados a partir del segundo trimestre del 2007 con la burbuja inmobiliaria en los EE.UU.) y es considerado el más largo luego de la post guerra aunque por debajo de la gran crisis de 1929.

Peñaranda, quien participará en el VI Foro Internacional de Economía Quo Vadis Perú 2012 “Mundo y Perú”, recordó que el promedio de duración de las últimas cinco grandes crisis financieras que afrontó el mundo es de aproximadamente 13 trimestres (entre recesiones y recuperaciones de la actividad económica), dejando en claro que este actual ciclo de crisis mundial es el más severo y extenso después de la post guerra.

Proyectó que en el 2013 la participación de las economías emergentes (comandadas por China) en el Producto Bruto Interno Mundial (PBI), medido en términos de paridad de poder de compra, sería de 51% superando así al de las economías desarrolladas que tendrán un 49%.

Señaló que esta convergencia de las economías emergentes se explica por el mayor ritmo de crecimiento de estas últimas (4,6% por año) en los últimos 30 años frente a lo registrado por las economías desarrolladas (2,5%).

Sin embargo, recordó que actualmente las economías emergentes superan a las desarrolladas en ciertos indicadores como tamaño de la población, reservas internacionales, consumo de metales e hidrocarburos y venta de automóviles.

En la víspera el Ministerio de Economía y Finanzas mostró su preocupación por la coyuntura económica internacional y afirmó que de agravarse la situación ésta afectaría a las exportaciones peruanas y, por ende, al crecimiento del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD