Crisis económica global recién está comenzando

El doctor Immanuel Wallerstein siempre está apurado y siempre hay mucha gente que lo requiere. No es fácil entrevistarlo, esta vez nos iba ser la excepción. Hace unos años a minutos de que le concedieran el titulo de doctor Honoris Causa, en San Marcos, a penas tuve 15 minutos para hablar con él. Esta vez tuve un poco más de suerte. Esta fue la conversación que tuvimos en la Cumbre de los Pueblos.

| 19 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 885 Lecturas
Crisis económica global recién está comenzando
Suramérica será en el futuro un espacio de varios polos de poder
Immanuel Wallerstein señala que el sistema capitalista está llegando a su fin

Más datos

A RECORDAR

Wallerstein nació en Estados Unidos, es sociólogo y fue director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Paris, presidente de la Asociación Sociológica Internacional. Es autor de La crisis estructural del capitalismo y Geopolítica y geocultura: ensayos sobre el moderno sistema mundial.
885

¿Cree usted que estamos ante una crisis global?
Sí, es claro; hemos entrado a una situación de caída enorme de la economía mundial que se va acelerando, desde hace unos meses hemos entrado a una recesión, que podría ser considerada una depresión mundial, en donde todos van a notar la crisis, evidentemente unos más que otros. Pero, será difícil para todos porque hemos construido una inflación sobre bases fundamentales especulativas. La gente no cree más en la posibilidad de que las cosas mejoren. En este momento, se nota que el colapso del dólar va acelerarse y, actualmente, hay problemas de endeudamiento de la gente con bancos quebrados. Recién estamos comenzando este proceso de crisis.

Entonces, ¿qué se nos viene?
Hay una combinación de múltiples problemas, está el poder de los Estados Unidos en el mundo, y de todo lo que antes fue claro y lo que era fuerte ya no lo es más. Vamos a entrar en un mundo verdaderamente multipolar. Las fronteras abiertas de la globalización, creo, que van a cerrarse. Vamos a entrar a un periodo que va a continuar durante años y que es parte de una crisis aún más grande del sistema capitalista. Vivimos una crisis global en la cual no hay forma de escapar a ella.

Sin embargo, ahora el capitalismo ya no es el problema. El problema es qué cosa va sustituir al capitalismo. Evidentemente, los grandes potencias van a tratar de crear un nuevo sistema de jerarquías, sin igualdad y tratando de darle continuidad a los grandes males del mundo. Mientras que por otro lado, hay países y personas que van a tratar de crear un mundo igualitario y justo. Pero no podemos prever qué postura va a ganar. Yo creo que el resultado va ser de cincuenta y cincuenta para cada bando. Tampoco se puede definir qué estructuras van a salir de esta confrontación. Lo que es seguro que el sistema actual no va a sobrevivir.

¿Cómo va a ser el futuro de Latinoamérica y el Perú?
América Latina, y en especial la América del Sur, va ser un espacio de múltiples polos de poder, en el mundo en los próximos 10 o 20 años que se vienen. El Perú no va tener una política separada de los otros países, es un país pequeño para poder seguir una senda solitaria, es una ilusión de los mandatarios, de muchos países pequeños, pensar que sus países pueden ir separados de las tendencias.

¿Esta crisis global qué efectos va tener en Latinoamérica?
Eso depende de los latinoamericanos. Esta es una situación, en donde por primera vez, desde hace muchos siglos, hay un espacio para crear lo que quieren crear los latinoamericanos. Que se aprovechen de esos espacios es una decisión de ustedes, los latinoamericanos.

John Páucar
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD