Crisis económica en debate

En la actual coyuntura de incertidumbre económica global, de la que el Perú no es ajeno; LA PRIMERA conversó con diferentes especialistas quienes dieron su enfoque de la crisis actual. Entre las conclusiones se encuentran que la crisis no es solo económica ahora es de soberanía, que se viene una nueva recesión global. También previeron que los mercados bursátiles seguirán volátiles pues los inversionistas desconfían de efectividad de las medidas aplicadas en Estados Unidos y Europa para solucionar sus problemas de deuda y déficit fiscal.

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Crisis económica en debate
Existe consenso que ya estamos viviendo las consecuencias de la crisis.
Diversos especialistas ya no discuten si hay o no crisis, sino, las características de la misma.

Más datos

Oscátegui se mostró confiado de que la situación económica global mejoraría, “yo no estoy alarmado, creo que tanto Europa como Estados Unidos van hacer frente a este problema que los está aquejando. Lo que sí va haber es una desaceleración de la economía mundial mas no una caída catastrófica”, dijo.
3476

CRISIS TAMBIÉN ES DE SOBERANÍA
Según el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la actual crisis económica es también una crisis de soberanía; por ello, explicó que los países no están en la facultad de tomar decisiones.

“La crisis no es solo financiera en el mundo, es una crisis enorme en que los gobiernos no pueden enfrentar su deuda pública. De la crisis financiera hemos pasado a una crisis de soberanía”, sostuvo.

Explicó, como ejemplo, las dificultades que se están presentando en Estados Unidos para aprobar el último plan de estímulo presentado por el presidente de ese país, Barack Obama.

Peñaranda agregó, que a pesar de este contexto de crisis, el Perú es más sólido que en el 2009 y que eso da tranquilidad de que se atenuará el impacto. Pero los efectos dependerán de cuán profunda es la recesión, cuán significativa será y cuánto demorará. “Nos va afectar, por supuesto que nos va afectar, pero si la recesión es muy aguda y se extiende por un periodo muy largo se podría complicar un poco más que el 2009”, dijo.

Indicó que una muestra fuerte de la incertidumbre económica en el mundo es la alta volatilidad de las bolsas. “La teoría de las bolsas no solo responde al problema de los Estados Unidos, responde mucho más al enorme problema en que se han metido Europa, Portugal, Irlanda y Grecia, sobre todo Grecia que está más complicada, luego las dificultades que está presentando España e Italia y sobre todo porque es casi seguro que Grecia no va a poder hacer frente al programa que se le ha exigido y le está creando problemas serios a la Unión Europea”. Por ello, sostuvo que al no haber visos de solución efectiva, la bolsa va a reaccionar de esta forma.

“HAY UN COMPONENTE DE DESCONFIANZA”
Para el economista Armando Mendoza, en una coyuntura de incertidumbre global la desconfianza aumenta. Así, explicó que la volatilidad que han presentado las bolsas globales es solo una muestra de ella.

En relación con el último plan de estímulo presentado por el presidente de Estados Unidos, dijo, “es obvio que en estos momentos la confianza de los inversionistas se encuentre en niveles bajos y en ese sentido el comportamiento de las hipotecas han perdido un poco de peso al querer dar medidas rápidas a la crisis. El tema es que nos guste o no, en la economía hay un componente muy poderoso psicológico”.

Agregó que tanto los inversionistas y público en general, empiezan adoptar políticas como el recorte de sus inversiones y gastos, ocasionado que se profundice la desaceleración de la economía mundial.

“Un ejemplo de esa desconfianza es que dada las declaraciones del presidente Obama, en relación con su plan de estímulo, al día siguiente las bolsas se hayan contraído, o los mercados internacionales no le creen al presidente o piensan que las medidas implementadas van a ser insuficientes. Eso nos va golpear”.

MOVIDAS POLÍTICAS
El profesor de la Universidad Católica José Oscátegui explicó que en una coyuntura de incertidumbre financiera, los mercados bursátiles sufren los impactos. No obstante acotó que, “para resolver la crisis son necesarias algunas movidas políticas”.

Refirió que hay datos que confirman sobre una desaceleración del crecimiento de Estados Unidos y Europa, y al no saberse qué va a ocurrir, esto parece incomodar a los mercados.

El especialista citó como ejemplo la situación que atravesaron las bolsas mundiales, tras el anuncio del último plan de Obama. En esa línea explicó que es necesario que el Congreso apruebe mayores gastos, que el presidente pueda tener la capacidad de elevar impuestos y con eso incrementar los gastos, de tal manera que no aumente la deuda pública. Sin embargo al no conseguirse estas medidas “probablemente a los mercados no le gusta” y responden de esa manera (alta volatilidad).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.06841206551