Crisis ahondaría la desigualdad

Sí la incertidumbre económica global se complica los más afectados serían las personas de menores recursos que perderían sus trabajos, advirtió economista. Recomienda aumentar la productividad del país.

| 29 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Crisis ahondaría la desigualdad
Recesión golpeará a los más pobres.

Más datos

“Debemos elevar la competitividad pues beneficia a todos y, a la vez, disminuye la conflictividad social mejorando ingreso de sectores de la población que intervienen en el proceso productivo”, afirmó Javier Diez Canseco.
1326

El lema del actual gobierno es el de crecimiento económico con inclusión social, para dicho fin se necesita, según especialistas, generar empleo y reducir la pobreza, a lo que se aúna políticas redistributivas. Según el consultor internacional Norberto García esto se logrará impulsando la productividad en los segmentos menos eficientes, es decir, en las zonas rurales o menos desarrolladas.

Advirtió que de ahondarse la crisis global, la brecha de desigualdad aumentaría. Es decir, si la crisis económica empeora, las empresas se verían obligadas a prescindir de trabajadores, lo que crearía mayor desempleo e informalidad y si esos problemas aumentan, también se incrementa el número de excluidos.

No obstante, se mostró positivo de que la crisis global no sea muy grande. Pero advirtió que deben aplicarse las medidas como medio de prevención.

“Yo no esperaría el último momento para aplicar medidas, ya que hay una rezago de aproximadamente seis meses para que se sientan los efectos de las mismas.Si empieza a llover a 200 metros, mejor abro el paraguas y prevengo”.

El especialista se mostró confiado que la crisis económica global no se empeore, no obstante, consideró que es positivo que ya se apliquen medidas fiscales como medio de prevención.

PRODUCTIVIDAD CONTRA DESIGUALDAD
En ese sentido, destacó que debería incrementarse la productividad del país para contrarrestar los efectos de la desigualdad en el ingreso.

Coincide el congresista Javier Diez Canseco para quien la productividad debe orientarse a los sectores de menores ingresos como los rurales.

“El país requiere priorizar un incremento de la productividad en los sectores de más bajos ingresos, lo que impulsa dar prioridad a las producción rural”, sostuvo.

García cuestionó aquellos especialistas que afirman que la productividad es consecuencia de un funcionamiento natural de los mercados y sostuvo que es necesario que el actual gobierno aplique medidas urgentes para lograr el desarrollo productivo.

“La productividad es consecuencia de la política deliberada del gobierno y no del funcionamiento de los mercados (…) yo no creo en una mano invisible que solucione las cosas”, afirmó.

En ese sentido, Diez Canseco demandó que el Ministerio de Economía trabaje con ese objetivo. Cuestionó que el gobierno anterior dejó de lado el desarrollo productivo de los sectores rurales por un tema ideológico.

“Me parece que es un tema central e ideológico la anterior gestión se oponía apoyar programas de sierra productiva, programas de irrigación de goteo y producción, de generación de procesos que permitan dos cosechas al año y no una por razones puramente ideológicas. Espero que el ministro actual (Luis Castilla) que viene de ser Viceministro de Hacienda en la anterior gestión cambie esa concepción”, recalcó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD