Crisis afecta fondos

Ahorros previsionales de afiliados al Sistema Privado de Pensiones a julio presentan caídas y se estima que estas aumenten debido a incertidumbre financiera. Por lo pronto bolsas se recuperaron de ´lunes negro´.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Crisis afecta fondos

Más datos

Economía  crecerá más de 6%

Pese a los temores de una crisis económica global, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que Perú logrará este año un crecimiento entre 6 y 6.5 %.

Precisó que en el primer semestre la economía nacional se incrementó en 7.7%, incremento que calificó como “dinámico y fuerte”

No obstante, sostuvo que si el crecimiento de la economía mundial al cierre del 2011 retrocede de 4.5 a 3.5%, esta diferencia restaría un punto porcentual al crecimiento del país.

Castilla agregó que la demanda externa será un factor fundamental para el crecimiento de la economía en el 2012, aunque la demanda interna representará el 50 por ciento del crecimiento nacional.

En ese sentido, señaló que es más optimista respecto al desempeño de la economía nacional frente a una eventual crisis económica mundial.

El titular del MEF refirió que crecer con estabilidad presupone mantener un entorno propicio a la inversión, mantener la estabilidad macroeconómica, respetar los contratos, la seguridad jurídica, estabilidad política y resolución de conflictos y aseguró que estos aspectos que se han planteado se verán reflejados en el discurso que dará el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, al Congreso de, antes que termine el presente mes de agosto.
2223

Si bien en una muestra de robustez de la economía peruana, la Bolsas de Valores de Lima (BVL) se recuperó ayer de la caída de 7.09% del último lunes y cerró la jornada de ayer con ganancia de 3.67%, lo más probable es que el denominado ´lunes negro´ se repita debido a la incertidumbre financiera global. Así crecen las posibilidades que los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones sigan cayendo.

Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a julio del presente año, antes de la rebaja de calificación crediticia de Estándar Poor´s a Estados Unidos que ahondó la crisis, los ahorros previsionales de los más de cinco millones de trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cotizan en la BVL presentan caídas, así lo afirmó Pedro Grados Gerente General de Inversiones de AFP Profuturo.

Precisó que el Fondo 2 –que cotiza un 45% de los recursos del afiliados en la bolsa- en lo que va del año (a julio) presenta una rentabilidad negativa en rojo, aproximadamente en -3%, mientras que en ese mismo periodo de tiempo el Fondo 3 –el más agresivo y que invierte 80% del dinero del trabajador en bolsa- también se encuentra en rojo (-7%). El que se salva de esta tendencia negativa es el Fondo 1, el más conservador que muestra cifras en azul (1%).

No obstante, Grados recalcó que al revisar las cifras de rentabilidad de los fondos en los últimos 12 meses (de julio 2011 a julio 2010), se observa que el Fondo 1 tiene una ganancia nominal de 8.24%, el Fondo 2 (10.78%) y el Fondo 3 (20.32%).

Por ello, si bien no descarta un impacto negativo en los próximos meses en los fondos de los afiliados a consecuencia de la incertidumbre financiera mundial, recalcó que los fondos 2 y 3, son ahorros a largo plazo y –recordó- que como sucedió en la anterior crisis de 2008 los ahorros se recuperarán.

“La totalidad de lo que se perdió en el 2008 se recuperó dos años después (2010)”, dijo Grados.

Aldo Ferrini, gerente de inversiones de AFP Integra, comentó que en la última semana se han registrado cifras negativas para los tres fondos, pero que aún no se puede cuantificar las pérdidas. Al igual que Grados reconoció que la incertidumbre internacional afectará a los fondos pero reiteró que los ahorros son inversiones a largo plazo.

A titulo personal se mostró en contra de cambiar las estrategias de inversión de las AFP. “Los fondos se administran tratando de masificar la rentabilidad. Por ello, las caídas hay que mirarlas con calma y prudencia”, dijo.

CERRARON MIXTAS
Tras el ´lunes negro´ en el mercado bursátil –a consecuencia de la rebaja de calificación crediticia a EE.UU por parte de Standar Poor´s- en la jornada de ayer, las bolsas del mundo se recuperaron de las fuertes caídas de inicio de semana y cerraron en azul; no obstante algunas continuaron en rojo como las asiáticas. Así el índice Nikkei de la bolsa de Japón cerró en -1.68%,

En Europa se apreció un cierre mixto, mientras que en el Wall Street el índice Dow Jones, el más representativo se recuperó de la caída de 5% del lunes y cerró ayer con ganancias de 3.98%. En esa línea la Bolsa de Valores de Lima inició la jornada en azul y así cerró la sesión, el mismo panorama presentaron las bolsas de la región.



¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD