Crédito hipotecario se duplicó

El crédito hipotecario se duplicó en los últimos cinco años en el Perú, gracias a una mayor demanda habitacional en un contexto de mejoras salariales a nivel nacional, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

| 06 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Crédito hipotecario se duplicó
El crédito se duplicó en los últimos cinco años.
Por mayor demanda de viviendas, los créditos hipotecarios crecieron en los últimos cinco años, según el BCP.
1330

Informó que la demanda de crédito hipotecario en el país se concentraría especialmente en moneda local.

Esta preferencia de los ciudadanos por tomar sus hipotecas en soles favorece una reducción del riesgo cambiario, lo que significa que existe un menor riesgo en la devolución del préstamo ante una eventual alza abrupta en el precio del dólar.

Es así que, según el BCP, el ratio “Crédito Hipotecario versus Producto Bruto Interno (PBI)” se ha duplicado en los últimos cinco años, aunque aún se ubica ligeramente por debajo de cinco por ciento.

En ese sentido, el banco de capitales peruanos sostuvo que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el promedio en la penetración de los créditos hipotecarios en los países emergentes se sitúa en 12 por ciento.

Esto refleja que existe un importante potencial de expansión de los créditos hipotecarios en el país.

IMPULSARÁ CRECIMIENTO
Según el BCP, el gasto público peruano seguirá impulsando el crecimiento económico del país este año, en un contexto en el que el resultado fiscal será superavitario e igual a 1.1 por ciento del PBI.

Indicó que durante el primer trimestre de 2013 el gasto no financiero del Gobierno General acumuló un crecimiento de 8.5 por ciento anual en términos reales, explicado por el mayor gasto en remuneraciones en 15.4 por ciento en términos anuales.

Ello luego de los incrementos remunerativos en las Fuerzas Armadas, Ministerio Público, Poder Judicial y maestros, refirió.

“De esta manera, el gasto público seguirá impulsando el crecimiento económico este año, a través de los aumentos en las remuneraciones y en el gasto social”, anotó.

El banco previó un crecimiento moderado en los ingresos del fisco, en línea con la recaudación por el Impuesto a la Renta (IR) del 2013, debido a los menores ingresos del sector minero.

“No obstante, pese a la mayor postura expansiva de la política fiscal, el resultado del fisco sería superavitario en el 2013 e igual a 1.1 por ciento del PBI”, estimó finalmente.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario